jueves | 14 de agosto | 2025

inicio Araucanía Insólito: dejaron libre "por error" a imputado que debía ingresar a Cárcel de...
Araucanía

Insólito: dejaron libre «por error» a imputado que debía ingresar a Cárcel de Temuco

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 14 de agosto de 2025 | Publicado a las: 11:44

Compartir esta noticia

Un funcionario de Gendarmería, presuntamente por un error, dejó en libertad a un sujeto que estaba imputado por el delito de estafa.

De acuerdo a lo publicado por Radio Bío Bío, el imputado Giovanny Lillo «debía debía ser llevado a una audiencia de procedimiento simplificado, pero, pese a la instrucción dada por el tribunal, fue dejado en libertad el día anterior».

Lillo, tras permanecer prófugo, fue detenido el 12 de julio en Temuco. Ese día, el Juzgado de Garantía de Los Lagos decretó la reapertura del procedimiento.

“Exhórtese al Juzgado de Garantía de Temuco, a fin de que se efectúe la respectiva audiencia de control de detención respecto del imputado (…) Se decrete la prisión preventiva y su ingreso al Establecimiento Penitenciario que corresponda, a objeto que sea puesto a disposición de este Tribunal por videoconferencia“, detalla el escrito judicial.

Sin embargo, el relato detalla que se procedió «de otra forma». Juana Mardones, jefa de Unidad de Sala del Juzgado de Garantía de Los Lagos, se comunicó con un gendarme de la cárcel de Temuco para coordinar la audiencia.

Aquí vino el problema. El cabo 2° de Gendarmería informó que Giovanny Lillo Maltés no se encontraba ingresado en ese establecimiento penitenciario, ni en ningún otro del país.

En este sentido, Mardones informó lo ocurrido al Juzgado de Garantía de Temuco. 30 minutos más tarde, le confirmaron que, tras revisar las cámaras del tribunal, un funcionario de Gendarmería dejó en libertad al imputado, “el que en audiencia de control del día anterior se había dado la orden de ingreso correspondiente a fin de llevar a cabo la audiencia de procedimiento simplificado”.

Pese a este error, el imputado compareció desde su casa en esta «audiencia de procedimiento simplificado». Informaron también que dos gendarmes fueron apartados de sus funciones.

Fuente: biobiochile.cl

Síguenos en Google News