4:42 pm - Lunes Enero 17, 9200

Inician proyecto de punto verde en comunidad Alejo Leviñir de Carahue

Claudio Nuñez

En Chile cada persona genera cerca de 400 kilos de residuos al año y gran parte de ellos terminan en un relleno sanitario, mientras que menos del 10% se recuperan o reciclan debido a la falta de educación ambiental que existe en nuestro país.

Una tendencia que la comunidad indígena Alejo Leviñir busca revertir mediante la instalación de un punto verde, el cual permitirá educar a los beneficiarios sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, a través de una gestión adecuada de los residuos y fomentando en ellos, una cultura del reciclaje.

En ese contexto, se realizó una ceremonia de inicio de proyecto, que contó con la participación de la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Paula Castillo, el alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez y los vecinos del sector rural Aguas Tendidas.

Durante la jornada, la autoridad ambiental destacó que “cada año la región financia la mayor cantidad de proyectos a nivel nacional en el marco del Fondo de Protección Ambiental, y eso nos tiene tremendamente orgullosos porque de los 28 proyectos que se financiaron durante el 2021, 23 corresponden a iniciativas indígenas y en ese sentido, valoramos que las propias comunidades sean quienes promuevan el manejo adecuado de nuestros residuos para evitar que toneladas de basura terminen en rellenos sanitarios, borde río o microbasurales que afectan negativamente nuestro entorno”.

La instalación del punto verde, el cual estará ubicado en el cementerio de la comunidad, va a permitir que, a través de capacitaciones y talleres, las familias asociadas aprendan sobre los principales beneficios que genera el reciclaje, mediante la separación y selección de residuos como el cartón, el plástico, el vidrio y el aluminio.

Andrea Jaramillo, miembro de la comunidad indígena Alejo Leviñir junto con agradecer el financiamiento de este proyecto señaló que “estamos muy contentos porque esta idea nace luego de conversar con los vecinos sobre la necesidad de mantener nuestro sector mucho más limpio y libre de basura para así cuidar más el medio ambiente, además de aprender sobre el reciclaje y el beneficio que esto trae para la comunidad”.

Por su parte, el alcalde Alejandro Sáez también destacó que “los vecinos están muy contentos porque estamos iniciando este proyecto que era muy necesario para ellos, además de que está en línea con el punto limpio que estamos pronto a inaugurar en la comuna y así otras iniciativas que estamos impulsando en materia medioambiental”.

Finalmente, hay que destacar que la instalación de este punto verde contempla un acceso expedito, el cual permitirá facilitar el retiro de los residuos por parte del municipio de Carahue.

Filed in

Municipios de Pucón y Villarrica firman convenio de colaboración con Municipalidad de Zapallar

Voluntariado de Teletón Temuco organiza actividades inclusivas y recreativas para pacientes en vacaciones

Related posts