Inédita sesión del Consejo para la Transparencia en Machalí

Claudio Nuñez

En la actividad participaron estudiantes y profesores de la Escuela Especial Juan Tachoire Moena, establecimiento educacional que obtuvo una mención honrosa en el concurso de videos escolares “Cuido mi país” del CPLT. Los asistentes presenciaron una sesión del Consejo Directivo, marco en el cual se explicó el funcionamiento y rol del organismo en la defensa del derecho a acceder a información de organismos públicos.

¿A quién se acude cuando se pide información a un organismo público con obligaciones en materia de transparencia y éste no responde o no entrega satisfactoriamente lo que se solicitó? Éstas y otras preguntas respondieron esta mañana los integrantes del Consejo para la Transparencia en una sesión abierta de su Consejo Directivo realizada en el colegio Gabriela Mistral de Machalí.

El Consejo planea llevar a cabo estos encuentros en distintas regiones del país, instancia en la que se revisan casos de solicitudes de acceso a la información que son presentadas ante organismos públicos cuando los antecedentes no son entregados o la respuesta no responde de la manera en que se establece en la Ley de Transparencia.

La actividad organizada por el CPLT en este establecimiento educacional de la Región de O’Higgins contó con la participación de estudiantes de esta comunidad educativa y de otros centros educacionales de la comuna, incluyendo los de la Escuela Especial Juan Tachore Moena.

Single content advertisement top

La sesión fue liderada por el presidente del Consejo, Francisco Leturia junto a los consejeros Gloria de la Fuente, Bernardo Navarrete y Natalia González, y el director general de la institución David Ibaceta y del secretario del órgano, los que además de decidir sobre amparos presentados ante el CPLT, respondieron a las preguntas de las y los estudiantes presentes para explicar cómo funciona este organismo colegiado y cuál es su rol en materia de decisiones sobre acceso a información que manejan organismos del Estado.

Leturia agradeció a los estudiantes y profesores que participaron y subrayó que “esto tiene un valor simbólico muy importante para nosotros, porque uno de nuestros objetivos es buscar instancias de comunicación, de difusión de lo que hace el Consejo y mostrar que de verdad importa venir a un lugar donde hay chilenos y chilenas que también tienen intereses y preocupaciones”. “Esta no es una actividad ni casual ni esporádica, estamos permanentemente buscando estas instancias”, agregó.

Concurso de videos #CuidoMiPaís

El encuentro del CPLT contó con la participación de estudiantes de la Escuela Especial Juan Tachore Moena de Machalí, establecimiento que presentó un video en el concurso escolar organizado por la Unidad de Formación y Promoción del Consejo para la Transparencia “Cuido Mi País” a inicios de este año, y por el cual obtuvo una mención honrosa.

La directora de este establecimiento, Patricia Inostroza, destacó el trabajo de los jóvenes estudiantes, tengan o no necesidades especiales, que deben recibir una educación ciudadana guiada, y de los profesores involucrados en su formación. “Todo esto se hace a través de un trabajo muy mancomunado entre profesores, el colegio y la casa”. Asimismo, enfatizó en la visibilidad que la participación en el concurso de videos organizado por el CPLT sobre transparencia y buen gobierno dio al trabajo que realizan escuelas fuera de la Región Metropolitana como la que ella representa.

Filed in

Anuncian nueva alternativa para renovar cédula de identidad en línea

Investigación revela problemática entre pescadores de salmón Chinook y lobos marinos

Related posts