domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Mundo Indonesia emitió una alerta de tsunami, ordenó la evacuación de 11 mil personas y...
Mundo Tiempo21 TV

Indonesia emitió una alerta de tsunami, ordenó la evacuación de 11 mil personas y cerró un aeropuerto debido a la erupción del monte Ruang.

Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 18 de abril de 2024 | Publicado a las: 11:14

Compartir esta noticia

Las autoridades de Indonesia cerraron un aeropuerto y los residentes abandonaron las viviendas cercanas a un volcán en erupción el jueves debido a los riesgos provocados por la dispersión de cenizas, caída de rocas, nubes eruptivas y la posible formación de un tsunami. El monte Ruang, ubicado en la parte norte de la isla de Célebes, registró al menos cinco grandes erupciones el miércoles, lo que llevó al Centro de Mitigación de Desastres Vulcanológicos y Geológicos a elevar la alerta volcánica al nivel máximo, indicando una erupción activa.

Durante el jueves, el cráter continuó emitiendo un humo blanco grisáceo de forma constante, alcanzando más de 500 metros sobre la cima. Se ordenó a la población mantenerse al menos a seis kilómetros de distancia de la montaña de 725 metros de altura. Más de 11.000 personas que viven en la zona afectada recibieron la orden de evacuar, y al menos 800 ya lo habían hecho.

El aeropuerto internacional de la ciudad de Manado cerró temporalmente el jueves debido a la presencia de ceniza volcánica en el aire. Ambar Suryoko, jefe de la autoridad aeroportuaria regional, explicó: «Hemos tenido que cerrar las operaciones de vuelo en el aeropuerto Sam Ratulangi debido a la propagación de ceniza volcánica, que podría poner en peligro la seguridad de los vuelos».

El Centro de Asesoramiento sobre Ceniza Volcánica de la agencia meteorológica de Australia informó en un comunicado que las erupciones del miércoles arrojaron cenizas volcánicas a más de 21 km de altura y que se estaba monitoreando su avance y dispersión.

La agencia de vulcanología indonesia advirtió sobre los riesgos de la erupción, incluida la posibilidad de que parte del volcán colapse sobre el mar y genere un tsunami. En 1871, una erupción del Ruang causó un tsunami. La isla de Tagulandang, al este del volcán, también podría estar en peligro, y sus residentes están entre los que recibieron la orden de evacuación.

Abdul Muhari, vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia, dijo: «Quienes viven en la zona de la isla de Tagulandang y están en un radio de seis kilómetros deben evacuar inmediatamente a un lugar seguro fuera de ese radio (…), y especialmente quienes viven cerca de la costa deben ser conscientes de la posibilidad de rocas incandescentes, nubes eruptivas y olas de tsunami que podrían desencadenarse por la caída de un cuerpo volcánico al mar».

Los residentes evacuados serán reubicados en Manado, la ciudad más cercana, ubicada en la isla de Célebes, a unas seis horas por mar.

Indonesia, un archipiélago con más de 270 millones de habitantes, tiene 120 volcanes activos y es propenso a la actividad volcánica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego, una serie de fallas sísmicas que forman una herradura en el océano Pacífico.

 


Compartir esta noticia