martes | 23 de julio | 2024

inicio Actualidad Indígenas urbanos de la zona central ejecutaron exitosos proyectos de emprendimiento...
Actualidad

Indígenas urbanos de la zona central ejecutaron exitosos proyectos de emprendimiento gracias a CONADI

Publicado por: Karina Pavez | jueves 11 de diciembre de 2014 | Publicado a las: 00:05

Compartir esta noticia

· Este año se lograron financiar más de 150 proyectos de microempresarios de origen mapuche, aymara y diaguita, ubicados entre la Región de Coquimbo y la Región de O’Higgins.

· “Del total de proyectos que financiamos, un 76% pertenece a mujeres indígenas jefas de hogar, un hecho destacable que debemos considerar en las políticas indígenas”, señaló Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de la CONADI.

En el auditorio principal de la Biblioteca de Santiago fueron reconocidos los 73 planes de negocios de indígenas urbanos que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena financió este año con un monto de $210 millones.

“Este año invertimos $210 millones para financiar estos proyectos, monto que esperamos aumentar para el 2015, pues quedaron casi 200 proyectos que postularon y no pudimos financiar”, señaló Alberto Pizarro, director nacional de la CONADI, quien además destacó que la mayoría de las postulaciones (76%) fueron realizadas por mujeres jefas de hogar orientadas hacia actividades comerciales, “lo que demuestra la fuerza de las mujeres indígenas que luchan por salir adelante junto a sus familias y que debemos considerarlas de manera especial dentro de las políticas de desarrollo indígena”.

Se debe recordar que esta iniciativa proviene del Fondo de Desarrollo para Indígenas de CONADI, y se implementó con el objeto de fortalecer a las microempresarias y microempresarios que muchas veces necesitan un pequeño impulso (en este caso $3 millones por familia) para iniciar una actividad económica sustentable que vaya en beneficio de su calidad de vida familiar.

Chile Solidario

En esta misma ocasión, se reconocieron a los participantes del programa “Generación de Microemprendimiento Indígena Urbano”, que con un monto de $40 millones financió este año 80 iniciativas en la Región Metropolitana, provenientes de familias indígenas adscritas al programa Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar.

“Para la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena es un imperativo trabajar en torno a la erradicación de la pobreza aun presente en la población indígena”, señaló el director nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, destacando que la postulación a este programa también fue liderada ampliamente por mujeres indígenas jefas de hogar.

“A través de estos programas (Planes de Negocios y generación de micro- emprendimiento CHISOL – IEF), queremos provocar un cambio de vida en las condiciones de vida de las familias indígenas que residen en las ciudades, y acercarlos a un estado de desarrollo digno”, puntualizó Pizarro Chañilao.

Finalmente, la autoridad indicó que para 2015 se aspira a aumentar los presupuestos, profundizar el vínculo con los gobiernos regionales, los municipios y la red de servicios públicos ligados al fomento productivo, a fin de seguir levantando iniciativas en este sentido.


Compartir esta noticia