Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 15 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 15:34
El presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), senador Francisco Huenchumilla, entregó una declaración pública tras los resultados de la segunda vuelta presidencial, en la que afirmó que “el pueblo chileno se pronunció” y sostuvo que “funcionaron las instituciones y la democracia”.
En el comunicado, Huenchumilla señaló que el PDC apostó por “un programa consensuado, una lista parlamentaria y una coalición encabezada por Jeannette Jara”, asegurando que la colectividad se jugó “lealmente” por su candidatura. Además, afirmó que Jara “cumplió con prestancia y honorablemente”, enviándole “saludos y reconocimiento”.
Respecto del presidente electo, el timonel del PDC sostuvo que José Antonio Kast, “por su ideología, sus dichos, y por su programa”, representa “una derecha extrema, diferente a la tradicional que el país ha conocido”. En esa línea, indicó que el rol del partido será “la oposición racional, vigilante, y en defensa de los derechos conquistados por el pueblo de Chile”, con respeto al Estado de derecho y al funcionamiento de las instituciones.
El senador también indicó que el PDC cuenta en el Parlamento con “una bancada de ocho diputados y tres senadores”, desde donde —señaló— trabajarán en la nueva realidad política “coordinados con la centroizquierda”, y disponibles para una relación “de respeto y de diálogo” con las bancadas oficialistas y el nuevo Gobierno.
Finalmente, Huenchumilla adelantó que “en el curso de las próximas semanas” el partido, a través de sus organismos competentes, tomará las decisiones “políticas, estratégicas y tácticas” que correspondan.