miércoles | 29 de mayo | 2024

inicio Araucanía HOSPITAL REGIONAL DE LA ARAUCANÍA IMPLEMENTARÁ TERAPIA QUE REDUCE MORTALIDAD DE...
Araucanía Salud

HOSPITAL REGIONAL DE LA ARAUCANÍA IMPLEMENTARÁ TERAPIA QUE REDUCE MORTALIDAD DE PACIENTES DIALIZADOS

Publicado por: DiarioTiempo21 | lunes 29 de abril de 2024 | Publicado a las: 12:39

Compartir esta noticia

    Hemodiafiltración de Alto Volumen mejora la calidad de vida de los enfermos renales crónicos. Mundo científico y especialistas médicos claman porque el tratamiento cuente con Código Fonasa, mientras pacientes que no pueden acceder aún a ella acusan injusticia.

El Hospital doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco será el décimo del país que contará con la nueva terapia de diálisis que cambia la vida a los enfermos renales crónicos: la Hemodiafiltración de Alto Volumen (HVHDF por sus siglas en inglés). Estudios científicos internacionales del más alto nivel, como el prestigioso informe Convince dirigido por University Medical Center de Ultrecht, Países Bajos, han demostrado que este innovador tratamiento reduce la mortalidad del mencionado grupo de interés en un 23%, reduciendo además las dolencias y los niveles de depresión entre los pacientes dializados.

La doctora Marina Leiva, directora técnica de la Unidad de Diálisis del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, ha visto en primera persona el profundo cambio que experimentan los pacientes al pasar de la Hemodiálisis tradicional o de bajo flujo, a la Hemodiafiltración de Alto Volumen. “Es notorio, sobre todo en lo que respecta a la tolerancia. Por ejemplo, pude ver personas que habitualmente abandonaban el proceso en silla de ruedas, que luego de iniciar la HVHDF pudieron salir caminando por sus propios medios”, explica la especialista.

A nivel mundial, la Hemodiafiltración de Alto Volumen ha transformado la calidad de vida de los enfermos renales crónicos que deben someterse a uno de los procedimientos más invasivos que existe, la diálisis, para sobrevivir.

El problema es que, si bien esta terapia se alista para llegar a la región, aún no cuenta con código Fonasa, lo que impide que todos quienes la necesiten puedan acceder a ella, sin incurrir en costos elevados. Es por eso que el mundo científico y especialistas en diálisis están haciendo un constante llamado para que el tratamiento reciba la mencionada codificación y esté al alcance de más pacientes. Sin ir más lejos, sólo en la provincia de Cautín hay cerca de 1.400 personas en diálisis; lamentablemente, el estilo de vida de los chilenos eleva la cifra de pacientes con problemas renales anualmente. De hecho, el 15,4% de los chilenos mayores de 40 años enfrenta una enfermedad renal crónica.

“Si bien estamos en un proceso de inicio, la llegada de la Hemodiafiltración de Alto Volumen a La Araucanía es sin duda una gran noticia. Luego, si logramos que tenga el código Fonasa, cada vez serán más pacientes los que se verán beneficiados, sobre todo en lo que se refiere a enlentecer el deterioro que viven los pacientes en diálisis”, comenta la doctora Marina Leiva.

Con la llegada a La Araucanía este tratamiento avanzará en cobertura, pero sigue siendo escaso a nivel nacional. Hasta el momento la terapia sólo está disponible en los centros de diálisis del hospital de niños Exequiel González Cortés y Calvo Mackenna, y en los hospitales de Punta Arenas (primero de la red pública en implementarlo), Coyhaique, Puerto Aysén, Curanilahue, Higueras de Talcahuano, San Felipe y de Rapa Nui, todos centros que han apostado por entregar el mejor tratamiento a sus pacientes, asumiendo ellos los costos a la espera del código Fonasa.


Compartir esta noticia