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Hospital de Pitrufquén coordina reunión de equipos odontológicos del nodo

Publicado por: Karina Pavez | jueves 14 de abril de 2016 | Publicado a las: 18:53

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Profesionales de los Servicios dentales de las comunas de Pitrufquén, Gorbea, Freire, Teodoro Schmidt y Toltén se reunieron para mejorar la coordinación entre los distintos dispositivos de salud.

Hasta las dependencias del Hospital de Pitrufquén se trasladaron los referentes de los Servicios dentales tanto de los hospitales como de los establecimientos municipales del nodo sur, correspondientes a las comunas de Pitrufquén, Gorbea, Freire, Teodoro Schmidt y Toltén para mejorar la coordinación entre los distintos dispositivos de salud.
En la oportunidad, los profesionales de los Servicios dentales de los establecimientos se reunieron en una jornada de trabajo, en la cual el objetivo principal fue revisar las derivaciones de los centros asistenciales de las comunas antes mencionadas hacia el Hospital de Pitrufquén.
Así lo señaló el jefe de la Unidad Dental del centro asistencial. Dr. Jaime Moreno Díaz quien señaló que el principal objetivo de esta reunión fue alcanzar un flujo coordinado de los pacientes desde los establecimientos municipales hacia el hospital de Pitrufquén. “Esta reunión se llevó a cabo por una necesidad real de coordinar un encuentro como este con los jefes de servicio dental de los centros asistenciales pertenecientes al nodo sur, dado que son ellos los que derivan a nuestro establecimiento los pacientes que necesiten de alguna de las 6 especialidades odontológicas con las que contamos, entre ellas, rehabilitación Oral, endodoncia, odontopediatría, periodoncia, ortodoncia y cirugía maxilofacial”, explicó.
El jefe de la Unidad Dental del Hospital de Pitrufquén valoró la instancia, la que permitió conocer la realidad del nodo en materia de salud bucal y el trabajo en atención integral con los distintos dispositivos de salud en el sector. “Lo que intentamos en esta reunión fue hacer un repaso sobre las normas de derivación de pacientes, analizando las dificultades más recurrentes que entorpecen o hacen más lenta la atención de los usuarios derivados”, aseguró el profesional.
El dr. Moreno aclaró que este tipo de instancias son necesarias para una constante capacitación y coordinación entre los distintos profesionales del área, ya que existe una alta rotación de profesionales en el sector. “Es importante el retomar estas reuniones, en consideración a que los dentistas de los centros derivadores rotan mucho, por lo cual los profesionales que capacitamos hoy, tal vez, no sean los mismos que se encuentren el próximo año, entonces es necesaria una comunicación por lo menos de una vez al año para que la información sobre los procedimientos de derivación se mantenga y se aplique de la mejor forma posible”, explicó.
El profesional encargado del área, insistió en que la información acerca del funcionamiento de la red asistencial, es fundamental para que los pacientes puedan entender los distintos niveles de atención. “Es importante que en los centros derivadores se les explique a los pacientes a lo que vienen, que los procesos toman tiempo y que para algunos tiene un costo económico. Toda esta información debe ser manejada por el usuario para que la atención que se le entregue sea de su total conformidad”, aseguró.


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