domingo | 16 de junio | 2024

inicio Salud Hospital de Curacautín podrá retomar sus obras durante el mes de junio
Salud

Hospital de Curacautín podrá retomar sus obras durante el mes de junio

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 1 de junio de 2024 | Publicado a las: 17:13

Compartir esta noticia

Cumpliendo con el compromiso de reactivar las obras de construcción del Hospital Oscar Henriquez Escobar de Curacautín, asumido por el Presidente Gabriel Boric, este viernes el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN anunció que el recinto asistencial retomará  sus obras durante el mes de junio, esto gracias a que la Contraloría Regional tomó razón del proceso licitatorio.

 

El proyecto que data del año 2017 tuvo que sortear la quiebra de dos empresas constructoras a cargo de su ejecución: Ingetal en marzo del año 2019 y Claro Vicuña Valenzuela en octubre del año 2022 y que dejaron al recinto con un 55% de avance en infraestructura.

 

El seremi de Salud, Andres Cuyul, destacó este hito, manifestando que “esto fue un compromiso asumido por nuestro Presidente Gabriel Boric Font, de poder retomar estas obras y darle dignidad y oportunidad en la atención de salud a los habitantes de esta comuna, pero también para dar dignidad a las y los trabajadores que se desempeñan en este hospital”, destacó.

 

TRABAJO CONJUNTO

Para dar continuidad a la ejecución de este proyecto, el Servicio de Salud realizó un importante despliegue de sus equipos técnicos y profesionales, es por ello que tras intensos meses de trabajo se logró levantar un proceso de licitación, el que fue adjudicado a la empresa constructora Moller & Peréz-Cotapos, por un monto total que supera los $30.957 millones y que este miércoles 30 de mayo fue tomada de razón por la Contraloría Regional de La Araucanía.

El director del SSAN, Ernesto Yáñez señaló que “hemos cumplido con la tarea encomendada por el Presidente Boric, y gracias al trabajo de nuestros equipos y la acción conjunta entre la Seremi de Salud y la Delegación, hoy podemos señalar que esperamos que el reinicio de las obras pueda concretarse dentro del mes de junio”.

La concreción de este proyecto reviste especial relevancia para la red administrada por el SSAN, permitiendo que la comunidad de Curacautín pueda contar con un establecimiento capaz de dar respuesta a las problemáticas en salud de sus más de 15.000 habitantes, con una infraestructura y equipamiento de primer nivel, entregando así una atención más digna y oportuna.

 

El alcalde de Curacautín, Víctor Barrera destacó el bienestar que la conclusión de esta obra en salud genera para la comuna “donde la desigualdad y la brecha social son grandísimas” recalcó.

 

En ese mismo sentido Barrera subrayó que “todos hemos hecho los esfuerzos para sacar adelante este proyecto, uno no puede apropiarse de algo, sino que aquí hemos estado en diferentes reuniones con parlamentarios, con la ministra aquí en Curacautín y en Santiago (…) creo que es un trabajo mancomunado que viene a disminuir una brecha social importante y obviamente que son buenas novedades”, concluyó.

 

EL PROYECTO

La licitación adjudicada a Moller & Peréz-Cotapos permitirá ejecutar el 48% faltante a esta obra, trabajos que tendrán un plazo de 750 días.

El proyecto de reposición del hospital Dr. Óscar Hernández Escobar, contempla la construcción de un recinto de 8.871 metros cuadrados de superficie, que contará con 25 camas, seis sillones de hemodiálisis, además de servicio de atención de urgencia y policlínico. Las prestaciones que entregará serán basadas en el modelo de salud familiar con población sectorizada, entre las que se encuentran atención cardiovascular, odontológica, control niño sano, salud de la mujer y todas aquellas asociadas al ciclo vital.

Como innovación, el nuevo recinto contempla una casa de acogida para personas de sectores rurales, además de una sala de rehabilitación de base comunitaria.


Compartir esta noticia