Publicado por: Tiempo21 | viernes 5 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 09:24
La incorporación de la Clínica Ciudadana a la Red de Salud Municipal ha permitido un acierto en la gestión de la demanda, logrando 3.500 atenciones de otorrino y la entrega de 290 audífonos en un año. Además, la clínica es pionera en la entrega de beneficios de la Ley Ricarte Soto.
Un acierto de gestión en la salud municipal de Temuco ha permitido un logro histórico: la eliminación de la lista de espera de pacientes que aguardaban por una atención de otorrino desde el año 2018. Este hito fue posible gracias a la incorporación de la Clínica Ciudadana a la Red de Salud Municipal, inaugurada en septiembre de 2024 a través de un convenio público-privado con la Universidad Mayor y el municipio.
La eficiente coordinación del equipo de gestión de la demanda y la ubicación estratégica de la clínica han sido claves para revertir años de retraso. Según Karen Bertuzzi Carrasco, encargada de la clínica, la lista de espera de otorrino llegaba a más de mil personas de forma histórica, algunas esperando desde el 2010.
Actualmente, aunque existe una nueva lista de espera de 900 personas, todas ellas han sido derivadas durante este año desde la red primaria (CESFAM municipales), el Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA) y el Hospital de Padre Las Casas, lo que demuestra la velocidad y capacidad de respuesta del nuevo centro.
La Clínica Ciudadana se ha consolidado como un centro de especialidades enfocado en el acceso oportuno, centralizando servicios y disminuyendo la pérdida de horas de atención.
El director del Departamento de Salud, José Miguel Mella, destacó que la política de centralización y mejor acceso a exámenes visuales y auditivos «ayuda principalmente a las personas, ya que asisten más a sus citas, no tenemos tanta pérdida de horas«.
Un aspecto innovador y pionero de la clínica ha sido su modalidad de trabajo con la Ley Ricarte Soto para la entrega de alimentación enteral, que normalmente se entrega solo en hospitales.
Según Karen Bertuzzi, Temuco fue pionero en establecer el enlace con el Hospital Hernán Henríquez Aravena para esta entrega, siendo un modelo replicado por otras comunas de la región como Villarrica, Angol e Imperial, que se capacitaron con el equipo temuquense.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, enmarcó este logro dentro de una estrategia más amplia por «acercar la salud a las personas», que incluye iniciativas como AlóRed, el Centro de Neurodesarrollo y el MásCESFAM, concluyendo que la Clínica Ciudadana «cumple con las expectativas y ha permitido que más de mil personas se hayan podido atender con un otorrino después de tantos años de espera».