jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Actualidad Hasta 10 años de cárcel podrán enfrentar comercializadores de medicamentos o productos...
Actualidad

Hasta 10 años de cárcel podrán enfrentar comercializadores de medicamentos o productos adulterados que dañen la salud de las personas

Publicado por: Karina Pavez | jueves 12 de marzo de 2015 | Publicado a las: 10:33

Compartir esta noticia

Presidente de la comisión de Economía del senado aseguró que con esta modificación se espera defender a las familias de casos como el suplemento ADN

El evidente vacío legal que dejó al descubierto el juicio el caso del suplemento ADN que provocó la muerte a 6 personas entre mayo de 2007 y enero 2008, fue lo que motivó al senador Eugenio Tuma a promover modificaciones legales que permitan sancionar en forma drástica la falsificación de sustancias que afectan la salud e integridad de las personas. Hecho que fue aprobado hoy por la comisión de economía de la cámara alta.
“No da lo mismo falsificar una marca de un producto o un juguete Disney o de ropa deportivas, que adulterar productos que son nocivos para la salud, menos cuando se trata de medicamentos o suplementos alimenticios que son vitales para personas que padecen enfermedades o tienen condiciones especiales de alimentación que necesitan este tipo de alimentos. Falsificar productos que dañan directamente la salud debe ser sancionado y los delitos deben ser perseguidos para lograr penas ejemplarizadoras”, señaló el parlamentario.

Con la aprobación de la indicación se recoge la observación efectuada por el Ministerio Publico en el marco de la discusión del proyecto de Ley sobre propiedad industrial con lo cual no sólo se debe perseguir a quien fabrique sino también a quien comercializa a sabiendas productos deteriorados o adulterados.

PANORAMA INTERNACIONAL

Mientras, en Argentina el 22,7% de los medicamentos que se comercializan en el país son falsos o adulterados según datos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), en Colombia hay registros de remedios a los que incluso se les agregaría yeso, negocio ilegal del cual estaría en conocimiento la Organización Mundial de la Salud (OMS) entidad que ha alertado en varias oportunidades sobre los daños que pueden ocasionar los medicamentos adulterados, que pueden terminar en la muerte. Una tendencia peligrosa ha sido la venta de medicamentos y suplementos alimenticios a través de internet.


Compartir esta noticia