sábado | 15 de junio | 2024

inicio Araucanía Gore Araucanía fortalece a emprendedores con potencial exportador
Araucanía

Gore Araucanía fortalece a emprendedores con potencial exportador

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 29 de mayo de 2024 | Publicado a las: 12:00

Compartir esta noticia

Una “Mesa de Encuentros destinada a la Logística Exterior y Post Venta”, y un seminario en “Acuerdos de Negociación para la Presentación de un Importador extranjero”, fueron parte de las actividades que se realizaron en el marco del programa “Araucanía Exporta” para 40 emprendedores de la región, que es liderada por el Gobierno Regional de La Araucanía y que fue ejecutado por la Universidad Austral de Chile.

La iniciativa, que comenzó su desarrollo en agosto del 2023, pretende promover la internacionalización de las empresas, a través del desarrollo de actividades de capacitación, misiones comerciales, exploración y promoción de mercado.

Luciano Rivas Stepke, gobernador regional de La Araucanía, destacó la importancia del programa, señalando que, “este proyecto que realizamos junto a la Universidad Austral de Chile, viene a trabajar en la línea de lo que hemos venido haciendo todos estos años, principalmente en el fortalecimiento de nuestros emprendedores de La Araucanía, pero hoy con un foco distinto, con un énfasis en aquellos que tengan capacidad de exportar”.

La autoridad agregó además que, “hemos podido entregar herramientas y conocimientos en materias tan relevantes como exportaciones y cuáles son las tarifas en los diferentes mercados a los cuales ellos están tratando de entrar”.

Por su parte, Henry Azurmendi, director del Programa, se refirió a los avances que han tenido los emprendedores, “el plan Araucanía Exporta, liderado por el Gobernador Luciano Rivas, ha puesto énfasis en facilitar que las empresas pequeñas y medianas puedan llegar a nuevos mercados, es un ejemplo a repetir en otras regiones. Como Universidad UACh hemos logrado desarrollar una serie de seminarios y capacitaciones con más de 100 empresas de la región de La Araucanía, con las cuales estamos desarrollando habilidades para poder llegar a nuevos mercados y generar nuevos empleos, de esta forma mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio”.

Luis Del Río, docente universitario y coach organizacional, quien realizó una interesante charla sobre Acuerdos de Negociación, reconoció la labor de los emprendedores de La Araucanía, “trabajamos con ellos muchas habilidades sociales para que puedan aplicar en sus negocios. Normalmente se tiende a enfocarse en los conocimientos técnicos y se falla en las habilidades sociales, o blandas, y estas son muy importantes, aprender de marca personal, a generar buenos equipos, como promocionar tu negocio en un minuto, todas estas herramientas pueden llevarse y creo que les van a servir”.

Andrea Vivanco, experta en Redes Sociales y coaching en Inteligencia Emocional, desarrolló una capacitación con enfoque de género,  “estoy dedicada principalmente a mujeres emprendedoras, ayudándolas a empoderarlas a través del coaching emocional, y a conectarlas con el mundo digital, muchas emprendedoras deben dividir sus tiempos para labores del hogar o el colegio de sus niños, y eso hace que ellas a nivel personal se queden desfasadas, ya que no tienen el tiempo de aprender nuevas tecnologías, y ahí está mi labor”, enfatizó.

Por su parte, Juan Pablo Álvarez, participante del programa y que posee un emprendimiento de fruta de exportación y supra reciclaje, dijo que, “han sido dinámicas a las cuales uno no está acostumbrado, fue una instancia realmente buena, creativa”.

Las capacitaciones y seminarios, se realizaron con una dinámica híbrida, considerando un componente presencial, capacitaciones en presentación de negocios y cierre de acuerdos, entre otros. Además de una presentación virtual de negocios con el objetivo de exportación.

En el futuro, el Programa Araucanía Exporta contempla seminarios ecomerce, para la Mujer Emprendedora y Mujer Indígena, Capacitación Exportadora, Prospección Comercial y una Gira Comercial de carácter internacional.


Compartir esta noticia