Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 4 de agosto de 2025 | Publicado a las: 15:32
Tras diecisiete años de espera e iniciativas fallidas, una luz de esperanza iluminó los rostros de cientos de familias de Isla Huapi, luego de que el Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, comprometiera los recursos necesarios para materializar el tan anhelado proyecto de Agua Potable Rural (APR).
En dependencias de la Escuela Pública Ruca Raqui de Puerto Saavedra, el Gobernador Saffirio se reunió con dirigentes de distintas comunidades de Isla Huapi, para abordar la histórica condición de escasez, falta de acceso e infraestructura adecuada para la gestión de servicios sanitarios rurales.
La máxima autoridad regional, lamentó la larga espera de la comunidad. “No es posible estar desde el 2008 esperando respuestas que nunca llegan. No es que se les haya dicho que no, simplemente nunca se les dio una respuesta”, explicó el Gobernador de La Araucanía.
René Saffirio comprometió recursos para dos procesos para avanzar en este proyecto. “El primero tiene que ver con los sondajes para saber si hay agua de calidad para el consumo humano, animal, y para el riego. Por una parte, comprometer recursos asociados al diseño del proyecto de agua potable rural” y agregó “he suscrito un compromiso ante ellos de avanzar en este proyecto”.
Yuri Paillán, presidente del comité de Agua Potable Rural de Isla Huapi, explicó que la organización cuenta con más de 230 familias que esperan. “Este comité se formó con 151 familias y, actualmente, tenemos 236. Este proyecto se ha dilatado desde el 2008. En un principio la DOH se hizo cargo de este proyecto, pero no hemos tenido ningún avance ni ninguna respuesta”.
Mónica Colimán, dirigenta del territorio y representante de ocho comunidades, destacó el tiempo de respuesta del Gobernador de La Araucanía. “Tuvo una reacción rápida y vino a terreno que es lo principal. Ha dado una excelente noticia para nosotros que llevamos tantos años esperando el agua, ya que nos han venido a prometer muchas cosas que no se cumplen y nos quedan a mitad de camino”.
El alcalde de Saavedra, Ricardo Tripainao, destacó el compromiso del Gobierno de La Araucanía con las familias de Isla Huapi. “El Gobernador vino a poner un sello y se comprometió a sacar la prefactibilidad y el sondaje para que avance el proyecto. Fue bastante provechosa la reunión porque por primera vez nos hablan en serio sobre este proyecto.”
El consejero regional Julio Marileo destacó como un hito histórico esta asamblea entre autoridades y comunidades del Lago Budi. “Es un paso histórico e inédito de que un Gobernador venga a un lugar de estas características a mostrar lo que está haciendo el Gobierno Regional. Su presencia es relevante y significativa, ya que viene a materializar una demanda que ha estado diecisiete años en espera, lo que para muchos ha sido cansancio, frustración y pena”.