martes | 23 de julio | 2024

inicio Araucanía Gobierno entrega nuevos bonos de riego en beneficio de la pequeña agricultura de Cautín
Araucanía

Gobierno entrega nuevos bonos de riego en beneficio de la pequeña agricultura de Cautín

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 17 de noviembre de 2023 | Publicado a las: 16:08

Compartir esta noticia

Hasta el auditorio del Liceo Pablo Neruda, de la comuna de Temuco, se trasladó el delegado presidencial, José Montalva, junto al seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, en compañía del alcalde de la Municipalidad de Saavedra, Juan Paillafil y la coordinadora regional de la CNR Araucanía, Karina López, entre otras autoridades, para entregar nuevos bonos de riego por más de $700 millones.

Estas bonificaciones, correspondientes al Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego, permitirán el desarrollo de sistemas de riego tecnificado en beneficio de 54 familias de las comunas de Carahue, Freire, Lautaro, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Galvarino y Villarrica.

“El apoyo a la pequeña agricultura familiar campesina debe ser real y debe tener recursos (…) Nosotros estamos muy felices de entregar estos bonos, más de $700 millones, a pequeños agricultores que desarrollan su actividad muchas veces con bastante dificultad porque los materiales, los insumos están muy caros”, señaló el delegado presidencial, José Montalva.

La autoridad agregó que “cultivar hace bien, que tengamos productos frescos en nuestra mesa hace que podamos tener una mejor calidad de vida y por eso es que vamos a seguir colaborando con estos instrumentos, con más proyectos de riego para cultivar más y mejor en nuestro sector rural”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, señaló que “hoy hemos estado en una actividad haciendo entrega de bonos de la Comisión Nacional de Riego por más de $700 millones. Muchos de ellos son para proyectos de la comuna de Saavedra, donde nos acompañó su alcalde Juan Paillafil. Por lo tanto, estamos respondiendo así a una demanda muy sentida por agricultores y agricultoras de nuestra región, mandatados también por nuestro Presidente Gabriel Boric, de apoyar a la pequeña agricultura familiar campesina”.

A su vez, Héctor Carileo, pequeño agricultor de la comuna de Nueva Imperial y beneficiario de la Ley de Riego, agradeció al equipo técnico de la Delegación Presidencial Regional, a la CNR y a los servicios públicos en general: “Agradezco a Dios por darme salud, fortaleza y empuje para seguir adelante con proyectos que han ido mejorando mi calidad de vida y de mi familia.  Deseo enormemente que cada una de las personas que hoy ha sido beneficiada al igual que yo, aproveche al máximo este tipo de apoyos del Estado, que es en realidad, el ‘empujoncito’ que necesitamos para lograr cosas tan lindas y buenas, como lo es regar para producir alimentos”.

Finalmente, la coordinadora regional de la Comisión Nacional de Riego en La Araucanía, Karina López, señaló que “estamos entregando más de $700 millones en bonos de riego, con 54 proyectos, donde una de las comunas que más apoyo recibe es Saavedra. Quiero felicitar a su alcalde y equipo técnico y recalcar que muy importante el trabajo con los municipios y los agricultores y agricultoras, sobre todo con la pequeña agricultura. Estamos muy felices porque seguimos cumpliendo con los agricultores de Costa Araucanía, donde tenemos un trabajo permanente que le permitirá a las y los agricultores construir sus sistemas de riego para mejorar la producción agrícola”.

En la ceremonia, participó el alcalde de la Municipalidad de Saavedra Juan Paillafil, quien también agradeció el trabajo en conjunto, y la subdirectora nacional de CONADI Sur, Carmen Gloria Oñate.

La actividad finalizó con una pieza musical del cantautor chileno Eduardo Gatti, interpretada por estudiantes del Liceo Pablo Neruda, que conforman el Ensamble Instrumental del icónico Liceo de la capital regional.


Compartir esta noticia