domingo | 16 de junio | 2024

inicio Araucanía GOBERNADOR LUCIANO RIVAS SE REUNIÓ CON EMBAJADORA DE FINLANDIA EN CHILE JOHANNA...
Araucanía

GOBERNADOR LUCIANO RIVAS SE REUNIÓ CON EMBAJADORA DE FINLANDIA EN CHILE JOHANNA KOTKAJÄRVI

Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 30 de mayo de 2024 | Publicado a las: 22:51

Compartir esta noticia

El encuentro permitió revisar el modelo educativo de Finlandia, así como su ejemplo en materia sustentable, para buscar soluciones al problema de la basura en La Araucanía.

Con el propósito de establecer un vínculo de colaboración entre Chile y Finlandia, que permita elevar el desarrollo de la Región de La Araucanía, la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi visitó al gobernador de la Región de La Araucanía Luciano Rivas.

La conversación estuvo marcada por algunos temas que son parte de la agenda diaria del Gobierno Regional, como también problemáticas nacionales que requieren urgentes medidas y la contribución de la positiva experiencia internacional. En esta línea, la embajadora demostró total disposición a aportar a La Araucanía y a la gestión de la máxima autoridad regional, especialmente en materia de educación, infraestructura educativa, prevención de incendios forestales, energía, tecnología, conectividad, productividad, desarrollo económico, entre otros relevantes, tales como el tratamiento circular de la basura, afirmando que, “en Finlandia no existen vertederos”.

Sobre este encuentro, el gobernador Luciano Rivas dijo, “tenemos que seguir mirando lo que se está haciendo fuera, pensar en la necesidad de poder avanzar con soluciones que son, obviamente, tecnológicas y que en otros países han funcionado. Como Gobierno Regional creemos que es la línea en la cual tenemos que seguir avanzando, como una región que se tiene que abrir al mundo y que tiene que mostrar lo mejor que tiene”.

Siempre en torno a la importancia que tiene el vínculo internacional para una región como La Araucanía, el gobernador Luciano Rivas agregó que, “estas reuniones que se hacen con las máximas autoridades de las embajadas, con la posibilidad de hacer intercambios comerciales para nuestros empresarios, la posibilidad de analizar temas ambientales en los cuales ellos han avanzado de manera importante, son los temas y son los desafíos que tiene La Araucanía. Por lo que seguiremos buscando soluciones en otros países, como en este caso, y también entregar lo mejor de lo nuestro, que también pueda ser exportable y generar vínculos comerciales para nuestros empresarios, agricultores y emprendedores de La Araucanía”.

Cabe destacar que, el modelo educativo finlandés fue una de las materias destacadas en la cita, donde la embajadora, explicó que, Chile ha considerado a la educación finlandesa, como un ejemplo a seguir.

“Tuvimos una muy buena conversación sobre varios temas de interés mutuo entre Finlandia y Chile, entre Finlandia y la Región de La Araucanía con el gobernador. Comenzamos con el tema educación, porque hemos tenido un proyecto de Plus Finlandia aquí en la región, en algunas escuelas, en torno a educación y capacitación de docentes. Pero también hay colaboración entre las universidades de Temuco y Finlandia, por ejemplo, con la Universidad de Turku”.

Al concluir la instancia, la embajadora se refirió al trabajo conjunto que mantendrá con el Gobierno Regional, declarando que, “hemos hablado de la posibilidad de compartir las experiencias sobre, por ejemplo, cómo combatir incendios y crisis naturales. Eso es algo que continuaremos y por supuesto, en el sector de educación, como hemos hecho por varios años”, finalizó.


Compartir esta noticia