domingo | 14 de julio | 2024

inicio Araucanía Gobernador llama al Gobierno activar plan de emergencia para agricultores afectados por...
Araucanía

Gobernador llama al Gobierno activar plan de emergencia para agricultores afectados por mal tiempo

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 9 de julio de 2024 | Publicado a las: 22:33

Compartir esta noticia

En tiempo récord, el Consejo Regional de La Araucanía y tras la presentación del gobernador Luciano Rivas, aprobó un plan por $500 millones para solventar las acciones de apoyo inmediato a los agricultores que han sufrido daño productivo, derivado de las secuelas del sistema frontal que afectó a la región, principalmente a la Provincia de Malleco y que llevó al Ministerio de Agricultura a declarar emergencia agrícola para las 32 comunas de La Araucanía.

A casi un mes de decretarse la emergencia agrícola para la región, tras las críticas, principalmente de los alcaldes de las comunas afectadas, el gobernador Luciano Rivas hizo un llamado a las autoridades a inyectar nuevos recursos para ir en ayuda de los afectados, además de los ya aprobados por el Gobierno Regional, que se lograron gracias a la aprobación del Consejo y una modificación al Presupuesto de Inversión Regional para destinar los recursos hacían Indap.

Sobre los recursos que deben llegar para los afectados por la emergencia, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “de manera sostenida hemos tenido los reclamos de los alcaldes de nuestra Región de La Araucanía, por la lentitud en la entrega de ayudas para la emergencia agrícola. No olvidemos que hace tres semanas atrás, junto a nuestro Consejo Regional y de manera muy pronta, muy oportuna, – y agradecer al Consejo Regional también por la excelente disposición -, aprobamos $500 millones que era la idea que pudieran llegar de manera rápida. Escuchamos hoy día, por parte del delegado presidencial, que este viernes van a empezar a llegar las ayudas, y esperamos que sean ayudas complementarias a los recursos que nosotros ya dispusimos para esta emergencia”.

La máxima autoridad regional además afirmó que, “aquí lo que no puede ser es que el nivel central esté restando recursos a la región a costa de los recursos regionales. Nosotros no tenemos la potestad hoy día de la emergencia, pero sí hicimos este esfuerzo desde nuestro presupuesto del FNDR, y lo que necesitamos hoy día son respuestas mucho más claras y concretas. Llevamos un mes donde nuestros agricultores no han tenido ningún tipo de ayuda y son más de dos mil agricultores los que se ven afectados en la Región de La Araucanía”, finalizó.


Compartir esta noticia