sábado | 18 de mayo | 2024

inicio Araucanía Gastón Caminondo responde al intendente Jouannet "HAY CÉLULAS TERRORISTAS ARMADAS"
Araucanía

Gastón Caminondo responde al intendente Jouannet «HAY CÉLULAS TERRORISTAS ARMADAS»

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 16 de octubre de 2015 | Publicado a las: 07:54

Compartir esta noticia

 

El dirigente agrícola dice que “Hay gente que vendió muy bien sus tierras y que hoy las están reclamando” y responde al intendente Jouannet señalando que -a diferencia de lo que piensa la autoridad- “aquí sí existe terrorismo y en la medida que no se reconozca nunca se va a tomar el problema con la seriedad que reviste”.

 

 

Por Tania Márquez Kacic

Por más de 20 años Gastón Caminondo ha sido uno de los gremialistas más críticos y duros a la hora de defender a los agricultores. Desde siempre ha estado trabajando en los temas agrícolas y logrando ser una voz importante para La Araucanía y por lo mismo hoy alzó nuevamente la voz y aseguró que sí hay terrorismo.

En sus palabras es posible desprender que espera políticas claras con respecto a una solución al llamado conflicto mapuche y que hoy la compra de tierras es lo que más afecta a su gremio.

¿Qué le han parecido las declaraciones del nuevo intendente Andrés Jouannet quien aseguró que en La Araucanía no hay terrorismo?

-No sólo hay atentados sino que hay grupos terroristas actuando, a diferencia de lo que piensa el intendente aquí sí existe terrorismo y en la medida que no se reconozca nunca se va a tomar el problema con la seriedad que reviste.

– ¿Y qué tipo de terrorismo?

-Los terroristas siempre trabajan en base a células y acá hay células terroristas armadas actuando en la región, es un par de grupos que están coordinados y que actúan en forma bastante profesional.

-¿Es decir, considera que son grupos organizados y no simples atentados?

-No tengo dudas, no hay que olvidar que esta gente estuvo en Colombia, y no tomando sol, ellos tuvieron instrucción y se ha sabido que además que hay franceses, españoles, personajes italianos dando vuelta. Lo que se aprendió en Colombia está siendo enseñado por estos personajes acá y extranjeros que entran como Pedro por su casa y nadie les pregunta a qué viene.

-¿Y a qué vienen?

– Hay grupos que no les interesa nada que sólo quieren delinquir y en la medida que puedan delinquir pueden ser ellos dueños, amos y señores de un territorio donde no impere la ley. Ahora si bien hay algunos gobiernos que han intentado hacer algo, lo que pretenden estos grupos es una absoluta autonomía y ojalá una nación aparte y es impensable hacer esto.

-Pero también se ha denunciado que hay grupos de ultraderecha como el Comando Trizano e incluso de Patria y Libertad…

– No puedo decir que no existan pero lo dudo mucho porque no sé cuál sería el beneficio, lo que sí hay cantos de sirena que hay grupos pero nadie ha visto que haya algún ataque en este sentido.

-Pero si incluso ha habido autoatentados. ¿Acaso no cree que ocurran?

-No, si bien es cierto hace unos años hubo un señor que quemó su camión, pero el también es un delincuente que quiso cobrar el seguro, pero el 90% de los atentados prácticamente seguros comprometidos no hay, ninguno. Atentar contra tu casa, bienes, herramientas de trabajo no lo creo.

-Pero ustedes como colonos no hacen un mea culpa con respecto a cómo fue la llamada “Pacificación de La Araucanía” donde hay registros de compras ilegales o que simplemente se corría los cercos afectando a los mapuches y sus tierras…

-Es posible que haya habido abusos, pero las corridas de cerco… para eso se creó una ley para los títulos de merced y eso se hizo con cerca de 28 mil hectáreas…  hay gente que vendió muy bien sus tierras y que hoy las están reclamando, han sido devueltas y van a vender nuevamente. Acá hay otros que son herederos y que empiezan a crear el problema porque uno de los puntos es la tierra en conflicto y bueno raya para la suma, se obliga al Estado a comprar tierras y bueno el Estado decidió pagar la deuda a través de la tierra. Sí, hay que cambiar esta ley.

-¿Pero se trata de una demanda histórica?

-Si fuera por eso entonces nos vamos de aquí y Temuco debe desaparecer e irnos. Lo que es historia es historia y no podemos vivir permanentemente mirando hacia atrás o no vamos a avanzar nunca. Si el Estado dice que tiene una deuda que la pague con sus recursos, pero no a través de una expropiación de terrenos agrícolas de manera camuflada.

-Usted plantea otro tipo de indemnización…

-Primero hay que cuantificar la deuda y ver qué tipo de pago se hará, puede ser en educación, salud o con dinero, pero el Estado debe ofrecer alternativas. Hoy entregando tierras de manera comunitaria lo único que hacen es desparramar la pobreza por la región y eso es crear expectativas.

-¿Y ustedes como Sofo en qué han aportado a la región y solucionar el conflicto?

– Nosotros normalmente nos hemos juntado con muchos dirigentes mapuches de diferentes tendencias políticas y las puertas de la Sofo siempre han estado abiertas y se ha invitado a todo el mundo porque al final de cuentas no hay diferencias. La diferencia está en los malos dirigentes que pretenden vivir del conflicto y que nos les conviene que se termine.

– ¿Y en qué les favorece?

-Hay muchos  seudo dirigentes que no le trabajan a nadie y que viven muy bien. Les conviene seguir con este conflicto y a los violentistas no les interesa en absoluto terminar con ellos y por eso hay que separar agua entre el terrorismo y las ayudas de la gente. Debemos reconocer que hay terrorismo porque acá la violencia sólo ha traído más pobreza y se necesita tener inversión y dar trabajo, pero bueno da pena ver como la gente invierte en otras regiones y no acá. Esto se debo a que hay temor e incertidumbre y no hay garantías de un feliz término.

-Pero ¿cuál es el aporte de los gremios en este tema y de la Sofo?

-Los gremios no son los llamados a hacer las políticas públicas y los causantes son las malas políticas públicas. Estamos aportando por la educación de niños en un colegio de alta vulnerabilidad, porque acá hay mucha gente de las comunidades que no quiere violencia y que está sufriendo presiones, donde sabemos que hay violencia para quienes no quieran participar de actos violentistas o asistir a una marcha y bueno muchos de ellos están obligados a hacerlo y la mayoría quiere surgir y trabajar.

 

.

 

 


Compartir esta noticia