Publicado por: Tiempo21 | miércoles 15 de octubre de 2025 | Publicado a las: 16:49
La Federación de Asociaciones del Congreso Nacional cuestiona al presidente del Senado, Manuel José Ossandón, por la forma en que socializó la iniciativa sobre “supersueldos”. Las confianzas, aseguran, se encuentran rotas.
Este miércoles, la Federación de Asociaciones del Congreso Nacional (Fedecon) convocó a la prensa en el hall del Senado para manifestar su rechazo al proyecto de reforma de los llamados “supersueldos” del personal legislativo. La acción se produjo mientras Manuel José Ossandón (RN) se encuentra fuera del país, acompañando al Presidente Gabriel Boric en su visita oficial a Italia.
Elizabeth Cangas, presidenta de Fedecon, afirmó que “las confianzas están rotas por la forma en que Ossandón ha procedido con las asociaciones gremiales y con sus propios trabajadores”. Los funcionarios consideran que el presidente del Senado ya no es un interlocutor válido para dialogar sobre la materia.
El proyecto, que requiere patrocinio del Poder Ejecutivo debido a su impacto en la administración y finanzas del país, habría sido socializado por Ossandón sin respetar los plazos acordados para observaciones de las asociaciones. Según Cangas, esto constituye “una infracción a un pacto político con las asociaciones” y evidencia imprudencia e impulsividad por parte del senador.
Además, las asociaciones enviaron una carta formal expresando su rechazo completo al proyecto, señalando que “no cuenta con asesoría jurídica especializada, presenta graves problemas de diseño legislativo y desconoce las particularidades del trabajo de los funcionarios del Congreso Nacional”.
A pesar de las críticas, Fedecon aseguró que sus integrantes están dispuestos a participar en procesos de modernización del Estado, siempre que se respete la participación y se incluya a todas las áreas del Parlamento. “Si los nuevos representantes estiman que el Estado requiere transformación profunda, estaremos disponibles en la mesa de conversación, pero no con esta forma de proceder”, concluyó Cangas.