viernes | 17 de mayo | 2024

inicio Araucanía Francisco Huenchumilla: “La gente no le cree a Ricardo Lagos y a la élite” 
Araucanía Política

Francisco Huenchumilla: “La gente no le cree a Ricardo Lagos y a la élite” 

Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 8 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 22:54

Compartir esta noticia

Espera tranquilo definir si será candidato al Senado, a pesar que muchos lo dan como fijo. ¿Será que esa indecisión nace de la posibilidad de ser candidato presidencial, como lo propuso Jorge Pizarro? Esto es lo que responde.

La principal figura política de la región dice que “La gente no le cree a Ricardo Lagos y a la élite” y que su partido, la DC se ha quedado atrás y con una imagen muy conservadora, “no como Eduardo Frei Montalva, que en los 60 hizo una revolución con reformas.

 

 

Dice que su partido se ha quedado atrás y que en la última elección les ganó hasta Velasco, “quedamos terceros” y con una imagen de un partido muy conservador, incapaz de enfrentar reformas, como las que hizo Eduardo Frei Montalva en los 60. Sigue pensando ser candidato a senador, por ahora.

Y entre tanta visita a universidades, medios de comunicación, grupos de análisis políticos, exposiciones de su postura política, recibe a Tiempo21 en su departamento para manifestar con su descontento con la élite –no con la política- Y debe ser uno de los pocos de la vieja guardia política que tiene respaldo luego de su postura frente al estado chileno, que no ha sabido enfrentar las demandas mapuches, en un clima de diálogo y de generosidad política con las minorías, especialmente étnicas.

La  política chilena se sintió tocvada por la repentina decisión del ex presidente Lagos, quien luego de señalar a todo el mundo que todavía era muy temprano para candidaturas, sorprendió con su decisión de dar el sí a su postulación. ¿Está de acuerdo con su ex jefe?

-Creo que Ricardo Lagos es una personalidad en Chile, que ya fue jefe de estado, con gran formación política. La pregunta es si una candidatura de Ricardo Lagos pueda responder al Chile del 2016, donde existe una profunda crisis de los políticos y de la política, no de las instituciones sino de la elite. En este caso, no es la capacidad de Ricardo Lagos sino si logra la credibilidad ante la gente. Si la gente le cree o le va a volver a creer. Ese es el problema de Ricardo Lagos porque la gente no le cree a nadie y así lo dicen las encuestas. Casi dos tercios de los encuestados dicen que no tienen candidato, no hay figuras, no ha salido una figura y por eso los partidos vuelven a los viejos tercios como son Lagos y Piñera, dos ex presidentes pero el problema es que los viejos tercios responden a una época pasada no al debate político que hoy está vigente en Chile y que es si estamos o no de cambiar el modelo político que heredamos de Pinochet. El problema es que hoy la gente no le cree. Ese es el problema.

Pero Jorge Burgos, de inmediato saltó y es uno de los principales laguistas al interior de la DC- que la declaración del ex presidente Lagos «marca un antes y un después» y que su partido no tiene alternativas competitivas ¿está de acuerdo con Jorge Burgos?

-Primero creo que Jorge está haciendo una suerte de contrato de adhesión, está afirmando sin leer las cláusulas del contrato, hablando como abogado y en política uno no puede adherir sin antes analizar, ponderar, vislumbrar el futuro por un lado y por el otro, efectivamente en la DC las personas que se han presentado como candidatos, el mismo Burgos, Ignacio Walker, que dijo que estaba disponible, no han logrado tener las preferencias de la gente.

Sin embargo, Burgos y Walker en la DC, Allende e Insulza en el PS, han manifestado su interés en participar en la presidencial, pero no ha pasado nada pero bastó que Lagos se pronunciara y provocó una real conmoción política…

-Lo atribuyo a que Lagos es una gran personalidad política, es indudable y cuando dice que está dispuesto, habiendo sido presidente, evidentemente  no es lo mismo que lo diga Burgos, Walker, Isabel Allende o Insulza. Lagos es toda una personalidad en Chile y eso lo acepto. Pero lo que digo a continuación, es que eso es insuficiente porque aquí lo que está en juego no es su capacidad sino su credibilidad, de él y de los otros actores políticos porque la gente en su mayoría, no le cree a la élite política. Me pregunto si ese millón de personas que marchó contra las aFP’s, ¿qué respuesta va a tener Ricardo Lagos frente a eso?, ¿qué responde frente a las reformas que inició la Presidenta Bachelet?, mal hechas pero en definitiva quiere hacer reformas. Entonces tiene que mostrar sus cartas y decir qué piensa del Chile del 2016.Ese es el desafío que tiene Ricardo Lagos.

Y usted conociendo que dice conocer el Chile del 2016, conociendo a Lagos, también su ex jefe ¿firmaría como dice una carta de adhesión por él?

-Mire, pero hablemos de la gente porque usted colocó en la pregunta un tema que se me había escapado. Aunque él muestre sus cartas, su programa, la pregunta es, si mostrando sus cartas, su programa ¿le creerá la gente a las promesas que haga? Esa es otra duda política. Yo tengo signos de interrogación. Yo que lo conozco de cerca, trabajé con él, tengo el máximo respeto y afecto por Ricardo Lagos pero esto es política y yo creo que los líderes políticos que acompañan a Lagos no han logrado la lectura adecuado de lo que necesita el Chile del 2016, el futuro. Entonces yo no firmo contrato de adhesión para responderle derechamente.

Pero con esa misma lógica usted la tendrá con respectos a algunos candidatos que se han levantado al interior de su partido.

-Es que la DC deberá tener un candidato pero en este momento no tiene a nadie. Está Ignacio Walker que manifestó su deseo de ser candidato, pero está en el plano del deseo. La DC en su momento deberá va a tener que nombrar un candidato porque todo partido necesita visibilizarse, manifestar ante la gente cuál es su programa, su identidad, qué es lo que propone, pero si un partido no dice nada de qué manera la gente va adherir a ese partido.

Hay un nombre que no es joven pero que en política aparece en los últimos años, ¿qué parece el nombre de Alejandro Guillier, que fue bien evaluado en la última encuesta CEP?

-Alejandro Guillier me recuerda a mí a la Presidenta Bachelet, una persona que todos querían. Alejandro Guillier, es una persona creíble, una buena persona. Alguien dijo que era difícil pelear con el porque es un muy buen tipo. La pregunta es si tiene la experiencia y el tonelaje necesario, el conocimiento del Estado para ser presidente de la República porque la presidencia es un problema mayor. La experiencia que él tiene en la cosa pública son dos años de senador y esa es la duda que yo planteo independientemente que es una persona muy creíble pero nosotros tuvimos ese mismos esquema con la Presidenta Bachelet hace tres o cuatro años atrás y veamos el resultado que tenemos hoy.

Pero su partido, la Democracia Cristiana, se le apunta que se ha quedado ideológicamente atrás, en décadas pasadas, y no ha dado un salto para interpretar mejor las necesidades del país?, recordemos que hasta representación parlamentaria ha perdido acá, ante el PPD y RN.

-Sí. Creo que a la DC le ha faltado un proceso de ver los signos de los tiempos. Creo que nos equivocamos por ejemplo, en el programa presidencial de Claudio Orrego, porque quedamos terceros, de partida y nos ganó Velasco y además con una imagen de un partido muy conservador en circunstancias que la DC ha sido un partido progresista. Frei Montalva ha hecho la revolución más grandes de los últimos 60 años, la Reforma Agraria, la sindicalización campesina, entonces Frei fue un hombre progresista ¿se imagina hacer hoy una Reforma Agraria así? Imposible, pero Frei lo hizo. Hizo una revolución con las “poblaciones callampas” cuando hizo la ley de organizaciones comunitarias, de juntas de vecinos, el Ministerio de la Vivienda para darles dignidad a las familias con nuevas poblaciones. Y hoy, para reformas tibias, la Democracia Cristiana aparece colocando balizas. Entonces somos un partido conservador. Soy crítico con respecto a eso, con Jorge Burgos, pero nada personal, solo político.

¿Usted como un líder político de provincia, de regiones ¿va a ser candidato a senador?

-Mire, cuando fui nombrado intendente, fue una nominación que yo no busqué, nunca toqué las puertas, nunca me propuse porque estaba retirado en una vida muy tranquila, dedicado a mi familia, a leer, a estudiar, hacer clases. Acepté porque me lo pidió la Presidenta Bachelet. Ha pasado un año que dejé de ser intendente y a pesar de mi deseo no he podido retirarme a mi ámbito privado. Todo este año he estado invitado a Talca, Concepción, Santiago, Chillán, Valparaíso, Valdivia, en Temuco…

Pero eso tiene un significado, hay un interés por conocer su experiencia política, en su propuesta por el diálogo político que ha ido pidiendo al estado chileno con el pueblo mapuche

-A eso voy. He estado invitado por los medios de comunicación, acabo de estar en la Universidad Diego Portales, en un programa de televisión de Santiago y mucha gente me ha dicho que estás activo y tienes que ser candidato a senador. Es verdad, tengo muchas peticiones de todos lados. Pero no he tomado la decisión, no sé que voy a hacer. Lo único que digo es que no me voy a retirar de la política entonces voy a decidir oportunamente esa posibilidad.

Pero hace un tiempo, su camarada y senador de la República, Jorge Pizarro, dijo que Francisco Huenchumilla debía ser el candidato de la Democracia Cristiana a la Presidencia de Chile, ¿también lo está estudiando?

-Efectivamente hay algunas personas que han planteado eso… pero que no está en mi horizonte una decisión de esa naturaleza. Esa es una decisión que corresponde al partido buscar los liderazgos, pero yo no estoy en ese camino.

Pero qué le parece que alguien de su partido, señale que para esa tarea usted era el indicado, quiere decir que en usted ven un liderazgo…

-No me gusta trabajar en base a hipótesis…

Pero es el paso previo para una tesis y a usted lo están indicando…

-Si hubiera algo concreto podría opinar, pero mientras tanto es una hipótesis que no está en mi horizonte político, a pesar que hay personas generosas conmigo.

 


Compartir esta noticia