martes | 21 de mayo | 2024

inicio Araucanía Firman convenio que entregará solución habitacional a 400 familias indígenas de...
Araucanía

Firman convenio que entregará solución habitacional a 400 familias indígenas de Lonquimay

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 25 de julio de 2018 | Publicado a las: 20:47

Compartir esta noticia

Acuerdo realizado entre el ministerio de Desarrollo Social y la municipalidad entregará módulos habitacionales en sectores vulnerables de la comuna. Además, se instalarán 290 salas de baño en zonas rurales a través de una alianza con el sector privado.
El ministerio de Desarrollo Social, a través de la Conadi, firmó esta mañana un convenio con la municipalidad de Lonquimay que permitirá entregar 400 módulos habitacionales durante los próximos cuatro años a familias indígenas vulnerables de la comuna.

Estas soluciones habitacionales intermedias destacan por sus materiales resistentes a condiciones climáticas adversas, con envoltorio térmico y ventanas de termopanel para aislar el frío. La inversión total de este proyecto será de $1.660 millones, distribuidos entre 2019 y 2022.

El ministro Alfredo Moreno dijo que “estuvimos acá en Lonquimay hace un mes y el alcalde nos hizo ver los problemas de habitabilidad que hay en esta zona, donde hace mucho frío, y la falta de servicios higiénicos. Por eso lo estamos solucionando inmediatamente: firmaremos un convenio para entregar la totalidad de lo que ellos necesitan para solucionar el problema habitacional en la zona”.

Además, el titular de Desarrollo Social destacó que “en estas zonas alejadas de la región de La Araucanía tenemos a algunos de los chilenos más vulnerables, con un clima muy difícil, que viven relativamente aislados, con dificultad para acceder al agua potable y muchas veces con casas que no están hechas para soportar el clima que hay aquí. Las condiciones que se requieren son otras si queremos cuidar a quienes viven aquí”.

En esa misma línea, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, señaló que “esta comuna es extensa, con temperaturas extremas y muchas veces nuestra gente no tiene vivienda en buenas condiciones ni resuelto el tema sanitario. Muchas familias, algunas con adultos mayores y personas postradas, no tienen agua potable ni caminos de acceso a sus viviendas. Aquí hay un problema serio del Estado, que ha fracasado en estas zonas, y no podemos permitir que eso continúe. Por eso agradezco la visita del ministro Alfredo Moreno y que nos haya escuchado”.

Adicionalmente, en el marco de los recursos de emergencia contemplados en su programa “Construyendo Sueños de Hogar”, la empresa Sodimac realizó entrega de 290 salas de baño compuestas por un WC, estanque de agua y un lavamanos junto a su pedestal y monomando, cuyos beneficiarios serán 290 familias vulnerables de la comuna. La municipalidad de Lonquimay se hará cargo de la instalación de estos artefactos y de las obras en terreno para las conexiones a fosas sépticas o alcantarillados. “Estamos muy contentos de contribuir a estas familias que realmente requieren apoyo, a través de nuestro programa que busca desde hace más de 10 años mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas”, destacó el gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán.

“Hay más de 400 familias en condiciones difíciles, con temperaturas cercanas a los -15 grados en invierno, con piso de tierra. Por lo tanto, esto es una inversión muy importante que va al pueblo pehuenche de Lonquimay. La idea es que dentro de 4 años estas familias dejen de tener este problema. Realizar esto es seguir el mandato del Presidente Piñera de trabajar con los pueblos indígenas, la definición de las políticas públicas en terreno y resolviendo los problemas reales”, agregó Jorge Retamal, director nacional de Conadi.


Compartir esta noticia