jueves | 13 de junio | 2024

inicio Salir21 Exposición "Creamos líneas entremedio" se presentará en la UCT
Salir21

Exposición «Creamos líneas entremedio» se presentará en la UCT

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 14 de junio de 2023 | Publicado a las: 15:53

Compartir esta noticia

El próximo viernes 16 de junio se inaugura la exposición Creamos líneas entremedio, de la artista visual Camila Lobos Díaz, una muestra que invita a cuestionarnos en torno a las fronteras y las raíces, a partir de los conceptos de territorio y nación.

Creamos líneas entremedio, curada por Joselyne Contreras Cerda es una muestra que surge de la investigación que Camila Lobos Díaz ha estado desarrollando durante los últimos años, centrada en la interrogación constante de la relación entre poder y visibilidad, en vinculación con los bordes, los límites, las fronteras y los símbolos nacionales. Esta relación se puede apreciar en ámbitos que tienen en común la pregunta por los inicios y los finales de un territorio, la explora a través de obras mayormente tridimensionales, en instalaciones y esculturas realizadas con materiales diversos, como hilos, objetos, vidrios, plantas, piedras, que tensionan la vinculación entre la visibilidad e invisibilidad del poder.

“Durante los últimos años mi trabajo ha estado fuertemente vinculado a la idea de nación y pertenencia, a raíz de eso, está atravesado por la pregunta respecto de los símbolos nacionales, como las banderas y los límites geopolíticos que lo definen, sus fronteras y la representación de ellos. En esa búsqueda, que pasa por hacer visible aquello poco visible, como las fronteras entre los países, comencé a imaginar cuáles son las características de los límites geopolíticos y cómo se representan”, destaca la artista Camila Lobos

De su lado, la curadora menciona: ‘En Creamos líneas entremedio, son los límites geográficos los que se hacen presente para interrogar cómo los contextos sociopolíticos son determinados mediante líneas que a veces vemos y que otras no vemos, pero que están entre los lugares, los espacios y los ambientes por los que transitamos. Así, la tierra contenida y delimitada alude a aquellas líneas divisorias que controlan y delinean los territorios. Mientras que los globos, como despojos de un momento a otro, reclaman el momento de la felicidad, el desborde y el movimiento no controlado, aquel que logra cruzar esas líneas creadas para separar y limitar. Es esta tensión entre el control y el desborde la que en estos proyectos se hace visible. Pero también el momento de fragilidad que puede suceder aquí y ahora, donde lo estricto del límite oficial se cuestiona e interroga en búsqueda de nuevas formas de vivir.’

A propósito, Daniela Gaete, directora de la galería destaca “es interesante como esta muestra aborda el planteamiento de transitar los límites y las fronteras, según la artista, una actitud para caminar y desplazarse por el borde, la cual define nuestras conductas cotidianas y condiciona la representación de libertad que podemos cultivar en nuestros actos.”

Creamos líneas entremedio, es una invitación a experienciar y recorrer los límites de un territorio imaginario. La exposición estará abierta entre el 16 de junio y el 26 de julio 2023 en la Galería de Arte UCT del Campus Menchaca Lira. Entrada liberada.


Compartir esta noticia