jueves | 16 de mayo | 2024

inicio Educación Exitosa Jornada Latinoamericana de Psicología en la UA
Educación

Exitosa Jornada Latinoamericana de Psicología en la UA

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 5 de octubre de 2016 | Publicado a las: 17:23

Compartir esta noticia

Estudiantes y profesionales del área dieron vida a la Tercera Jornada Latinoamericana de Psicología Aplicada, organizado por la Universidad Autónoma de Chile y que este año se centró en el ámbito organizacional.

Se trata de una actividad corporativa que consideró los campus de Santiago, Talca y Temuco, y en el cual participaron especialistas nacionales e internacionales que expusieron estudios y visiones de cómo promover el bienestar y la felicidad de los individuos en el ámbito laboral.

María Francisca Restovic, directora de la Carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, explicó que la psicología positiva estudia cómo promover el bienestar y la felicidad de las personas y que en esta ocasión se abocó a analiza de qué manera todas las investigaciones y el conocimiento científico existente se pueden aplicar al contexto laboral.

“Los estudios indican que cuando los trabajadores se sienten más felices, satisfechos y con un alto grado de bienestar en su trabajo, se vuelven más productivos  y tienen relaciones laborales más efectivas. Es un tema del que se sabe, pero no es mucho lo que se hace”, puntualizó la académica, quien advirtió que para avanzar en esto es necesario un cambio cultural y también cierta inversión.

Aseguró que ciertas mejoras pueden contribuir incluso más que un aumento de suelto, que si se traduce en una satisfacción inmediata, tiene un efecto que dura muy poco.

“Cuando encuentras en el trabajo y en ti factores o circunstancias que hacen que te sientas bien todos los días, es mucho mejor predictor de bienestar, de felicidad, de productividad, etcétera”, enfatizó Restovic.

En este contexto, dijo la directora, es de vital importancia potenciar los talentos y que lo que hagan los trabajadores sea algo en lo que se sientan bien, competentes y con las habilidades requeridas.

“Y ahí juega un rol importante la jefatura, que debe ser un promotor de los talentos, debe ser capaz de potencializar al trabajador y visualizarlo. Si hay un jefe que no visualiza esos talentos y no tiene a las personas en los cargos correctos, no tendrá mucho éxito en su gestión”, puntualizó.


Compartir esta noticia