sábado | 20 de abril | 2024

inicio Salud Exitosa cirugía para tratar la Epilepsia Refractaria en Hospital de Temuco
Salud

Exitosa cirugía para tratar la Epilepsia Refractaria en Hospital de Temuco

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 20 de febrero de 2024 | Publicado a las: 17:15

Compartir esta noticia

En un destacado hito médico, el equipo de Neurocirugía del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) se llevó a cabo con éxito la primera Cirugía de la Epilepsia en sus instalaciones. Este es un procedimiento pionero en la región de La Araucanía y se realizó en colaboración con el Servicio de Neurología, marcando un avance significativo en el tratamiento de esta enfermedad, la cual es una condición neurológica desafiante.

La cirugía se realizó en una joven de 23 años, quien tenía una epilepsia refractaria secundaria, la cual es una condición en la que no responde adecuadamente a los tratamientos convencionales con medicamentos antiepilépticos. En este caso específico, la persona afectada continuaba experimentando crisis epilépticas a pesar de recibir dosis máximas de estos fármacos, provocándole pérdida de conciencia y caídas frecuentes.

Gracias a la iniciativa de la Neuróloga Epileptóloga del HHHA, la Doctora Javiera Pineda, quien evaluó a la joven, se logró facilitar la atención por epilepsia refractaria secundaria. La gestión permitió que la usuaria fuera evaluada para considerar una solución quirúrgica a su condición. Antes de este crucial paso, una neuropsicóloga del hospital llevó a cabo una evaluación neuropsicológica para establecer un punto de referencia en el estado cognitivo de la paciente. Este enfoque integral buscó no solo abordar la condición médica, sino también preparar el terreno para una rehabilitación efectiva en el futuro.

En este caso particular, se tomó la decisión de llevar a cabo una cirugía paliativa, dado que el estudio del foco epiléptico reveló su presencia en varias áreas del cerebro. El encargado de liderar esta intervención fue el Doctor Claudio Parada, Neurocirujano del HHHA, quien realizó una callosotomía y comentó que, en primer lugar, se hizo una craneotomía, que implica la extracción de una parte del cuerpo calloso. Posteriormente, se conectó el hemisferio derecho con el izquierdo y se procedió a seccionar esa estructura y así conectar ambos lados, agregando que: “De esta forma se logra que, si aparece una crisis compulsiva no se propague al otro lado. Afortunadamente la paciente en este caso despertó en las similares condiciones que estaba antes de la cirugía, lo cual es algo positivo”.

En este contexto, la Dra. Javiera Pineda, Neuróloga Epileptóloga del HHHA, desempeñó un papel fundamental en la intervención, siendo responsable de ajustar los fármacos antiepilépticos para garantizar que no interfirieran durante la cirugía. Además, resaltó que posteriormente se hizo el seguimiento respectivo y acompañamiento de la usuaria en cuanto a las indicaciones farmacológicas y el estudio preoperatorio, señalando que “la paciente evolucionó con el déficit esperado por el tipo de cirugía, pero sin mayores incidentes. Luego gracias al apoyo de fisiatras de nuestro hospital y neurólogos de la red, se trasladó al Hospital de Imperial, donde ha podido continuar su rehabilitación”.

Sin duda, esta es una cirugía que lleva años realizándose en el mundo y en el último tiempo ha tenido un desarrollo exponencial en el país, principalmente en la Región Metropolitana. Actualmente se está expandiendo a regiones siendo un logro relevante, ya que significa la disminución de gastos para los usuarios y una atención más rápida. Además, este avance ha presentado un hito para los Servicios de Neurología y Neurocirugía, permitiéndoles incorporar y fortalecer técnicas de vanguardia, contribuyendo al desarrollo y mejora continua de ambas unidades médicas.


Compartir esta noticia