domingo | 11 de enero | 2026

inicio Actualidad Estudio de Ipsos revela fuerte desconfianza de chilenos en el sistema judicial
Actualidad

Estudio de Ipsos revela fuerte desconfianza de chilenos en el sistema judicial

Publicado por: Tiempo 21 | sábado 10 de enero de 2026 | Publicado a las: 12:16

Compartir esta noticia

Según una reciente encuesta nacional, la mayoría de los ciudadanos considera que el dinero y el poder influyen en los fallos judiciales, y una gran parte cree que sin recursos es difícil acceder a la justicia.

Un estudio de opinión pública realizado por Ipsos mostró que el 78% de los chilenos cree que los fallos judiciales están influenciados por el poder y el dinero, reafirmando una profunda desconfianza en el funcionamiento de la justicia en el país. Además, el 75% de los encuestados dijo que sin recursos económicos es muy difícil acceder a la justicia, cifras que evidencian una percepción crítica de la ciudadanía hacia el sistema judicial chileno. 

La encuesta, aplicada a 1.000 personas en todo Chile, también arrojó que solo un 21% está de acuerdo con que las penas que se imponen son proporcionales a los delitos cometidos, reflejando dudas sobre la eficacia y equidad del castigo aplicado por la justicia. 

El estudio identificó además las principales instituciones asociadas por los entrevistados con corrupción, donde la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público aparecen en la parte más alta de esa percepción. 

Frente a estos resultados, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que comparten la preocupación por la valoración ciudadana de la justicia, y recordó que el Ejecutivo ha ingresado reformas con el objetivo de abordar estas críticas y recuperar la confianza pública. 

La directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, comentó que casos como el de Hermosilla han sido “un gran detonante para estas cifras”, subrayando el impacto de escándalos de corrupción mediáticos en la percepción general del sistema judicial. 

El informe también destacó que casos específicos, como la llamada trama Bielorrusa, han marcado la agenda pública al involucrar presuntas redes de corrupción con jueces, abogados y otros actores, consolidando la sensación de falta de controles internos eficaces. 

Síguenos en Google News