sábado | 20 de abril | 2024

inicio Actualidad Es un caso único en el mundo: Menor chilena de 7 años fue diagnosticada de cáncer de...
Actualidad Salud

Es un caso único en el mundo: Menor chilena de 7 años fue diagnosticada de cáncer de mama

Publicado por: DiarioTiempo21 | sábado 4 de febrero de 2023 | Publicado a las: 17:34

Compartir esta noticia

 Patricia Muñoz, expuso la mañana de este sábado, a las afueras del Palacio de La Moneda, el caso de su hija Tamara, menor que fue diagnosticada de cáncer de mama a sus 7 años.

Además, en la instancia que contó con la participación de pacientes que sufren este tipo de patología, la madre de la menor, develó las precarias condiciones de atención sin especialistas en la red pública y los temas pendientes con la Ley del Cáncer.

En esa línea, se reclamó frente a la falta de oncólogos pediátricos en los servicios públicos, hecho que provocó que una tardía intervención dejara a la niña mutilada y con la incertidumbre de sí ha generado metástasis.

«No hay un tratamiento para ella en este momento»

En conversación con el noticiero de TVN, Patricia Muñoz, madre de la menor, relató el momento en que notaron que existía un problema.

«Yo la estaba bañando un día y después, al secarla y colocarle crema, noto que tenía un ‘porotito’ debajo del pezón. Ahí el doctor me recalcó que lo que la Maura tenía no era normal, que si yo esperaba mucho esto iba a ir creciendo, pero nunca me dijo que podía llegar a esto. Esto fue en agosto, y en septiembre nos enteramos de que la Maura tenía un cáncer (de mama)«, sostuvo Patricia.

Debido al tratamiento de su enfermedad, la menor debió someterse a la extirpación de una de sus mamas, sobre lo cual su madre lamentó que «mi hija está mutilada y ese es el dolor que yo tengo, porque o sea, es fuerte para una persona adulta (…) Veo fotos de la Maura y yo lloro. Lo único que me ha nombrado ella cuando la llevo al oncólogo es que no quiere ser calva, pero más allá de eso ella no entiende que no tenga su mama. ¿Qué me acarrea a mí eso ahora? Que ella cuando sea más grande no se acepte, un sinfín de cosas».

Actualmente, la familia de Maura se encuentra esperando los resultados de los exámenes que le realizaron a la menor, a fin de conocer si esto le provocó metástasis. Al respecto, su madre puntualizó que «no hay un tratamiento para ella en este momento, porque lo que a mí me pareció extraño es que a la Maura la operaron y ahí nomás quedó. Yo no sé si ella después de la operación pudo haber hecho metástasis en otra parte. Eso es lo que a mí me preocupa».

Por último, el presidente de la Asociación Chilena de Pacientes Oncológicos, Felipe Tagle, indicó que no existen casos similares a este en el mundo.

«A nivel mundial no existe ningún caso parecido al de Maura. El único parecido que tiene es el de una niña que le detectaron un cáncer similar a los 10 años en Estados Unidos. Es uno en 200 millones, el de Maura puede ser uno en 400 millones«, enfatizó.


Compartir esta noticia