viernes | 14 de junio | 2024

inicio Araucanía ES HORA DE QUE CAJÓN SE INTEGRE A TEMUCO
Araucanía

ES HORA DE QUE CAJÓN SE INTEGRE A TEMUCO

Publicado por: DiarioTiempo21 | sábado 25 de mayo de 2024 | Publicado a las: 18:23

Compartir esta noticia

El edil propone que la localidad de Cajón pueda ser anexada a Temuco. “no hay emociones, no hay sentimientos comunes (Vilcún y Cajón) y eso hace obviamente de que ellos miren a la distancia y vean a Temuco tan cerca y a la vez tan lejos”

“Cajón se estancó con Vilcún. Lamentablemente Vilcún tiene que preocuparse de sus propios problemas comunes y de sus propios problemas como territorio en el mundo urbano y rural”

Señala que buscará proponerlo al concejo y al alcalde Neira. “Lo voy a proponer en la sesión del Consejo Municipal”

El concejal PS por Temuco, Marco Vásquez busca darle un realce a Cajón. Tal como Labranza, anexarlo a Temuco. Sí, tal como lo lee, que Cajón pueda ser incorporada a la capital regional y que deje a Vilcún.

Para el edil, que surgió con esta idea como propia, “el pertenecer a Temuco trae consigo beneficios que podrían ser significativos para nuestras vecinas y vecinos de materia del mejoramiento de infraestructura de servicios públicos disponibles para la atención de usuarios y usuarias de Cajón”.

En entrevista con Tiempo21, Vásquez señala que, “va a tener un impacto importante tanto para Temuco como para Cajón primero para Temuco, Porque vamos a tener un área de influencia más amplia. Vamos a poder poner en marcha el trabajo y optimizar hoy día el servicio de alta resolución que hay ahí de salud con nuestras profesionales, vamos a poder también aprovechar la comisaría que está en ese lugar para poder nutrir a todo el sector norte de un buen servicio policial y también de un buen servicio de salud”

¿Por qué cree usted que Cajón debe incorporarse a Temuco? ¿Es un motivo económico, social? 

La motivación tiene que ver con el mejoramiento con la calidad de vida de los habitantes de Cajón, porque el pertenecer a Temuco trae consigo beneficios que podrían ser significativos para nuestras vecinas y vecinos de materia del mejoramiento de infraestructura de servicios públicos disponibles para la atención de usuarios y usuarias de Cajón. También ahí entra la variable del desarrollo económico a través de las unidades que tiene la Unidad de Desarrollo Económico Local, la oficina de intermediación laboral municipal que va a permitir el poder generar focos de desarrollo para el sector de tal manera de poder incorporarlo a la mano de obra calificada, no calificada de nuestras ciudades de Temuco y por otro lado es importante que tiene que ver que al ser parte de Temuco van a tener una mayor visibilidad, van a poder manifestar, cuáles son sus problemas, cuáles son sus preocupaciones para poder construir ellos mismos su territorio y sus espacios y a la vez van a tener mayor participación en las decisiones que le competen como como localidad como sector. Esto tiene que ser con la participación y la opinión de cada uno de quienes habitan la localidad de Cajón.

¿Cajón ha crecido con Vilcún o está “estancado”?

No, no, Cajón se estancó con Vilcún. Lamentablemente Vilcún tiene que preocuparse de sus propios problemas comunes y de sus propios problemas como territorio en el mundo urbano y rural y lamentablemente Cajón por más que ellos intenten de ir con apoyos con subvenciones con proyectos, no tiene presupuesto que tiene la comuna de Temuco. Entonces en ese sentido, Temuco los precios, una mejor planificación urbana y desarrollo territorial a la localidad de esta manera van a poder ver en Temuco una mayor posibilidad de desarrollo del espacio territorial cosa que no se ve hoy día en Cajón.

¿Esto lo ha conversado con sus pares concejales, con el alcalde? ¿Qué le han dicho sobre esta idea?

No, esta es una iniciativa que la tomé dado con las conversaciones con dirigentes libres de opinión que habitan ahí (…) Esta es una idea que ha nacido desde mí para poder ver cómo podemos hacer planificación urbana, esto a futuro también tiene que ver con el enfoque de Temuco y el enfoque de Área Metropolitana a futuro para poder consolidar un espacio territorial en conjunto con Padre Las Casas y también con Chol Chol e Imperial.

¿Pero esta idea se la va a plantear en algún momento al alcalde Neira?

Por supuesto, se lo voy a proponer una vez levantado esto, ya lo conversé con el alcalde, le voy a mandar, lo voy a proponer en la sesión del Consejo Municipal y ahí se van a tener que levantar todas las personas porque esto tiene un camino administrativo que tiene que pasar por la Subsecretaría de desarrollo regional para poder todos los temas, pero aquí lo primero es que sea la propia comunidad organizada de Vilcún la que haga presente su necesidad y en eso estamos trabajando para sostener reuniones con los vecinos del sector acá en Temuco lamentablemente porque Vilcún q no les ha dado las autorizaciones para reunirse en esta forma vamos a empezar con el procedimiento administrativo.

Si se llegara a concretar ¿Cuál sería el impacto para los vecinos de la comunidad?

Va a tener un impacto importante tanto para Temuco como para Cajón primero para Temuco, Porque vamos a tener un área de influencia más amplia. Vamos a poder poner en marcha el trabajo y optimizar hoy día el servicio de alta resolución que hay ahí de salud con nuestras profesionales, vamos a poder también aprovechar la comisaría que está en ese lugar para poder nutrir a todo el sector norte de un buen servicio policial y también de un buen servicio de salud, más allá de lo que es la construcción del nuevo consultorio del Cesfam del Pueblo Nuevo que va a tener una acogida para 30.000 personas, (…) entonces ahí vamos a tener sinergias importantes donde infraestructura que hay en la localidad de cajón y por otro lado van a tener una mejor planificación urbana desarrollo territorial mayor capacidad de negociación y de representar los intereses y necesidades en términos de plata van a estar incorporados al presupuesto de la comuna de Temuco, vamos a poder generar políticas públicas municipales para ellos que que sean creadas por ellos en el sentido de que ataquen directamente sus necesidades, vamos a tener infraestructura. (…) Entonces todo eso tiene que ver con proyectos de desarrollo, que al final van a ser que podamos generar en ese entorno, una mejor calidad de vida por medio de la promoción y la inclusión social.

El caso más claro es Labranza, en más de 10 años, logró crecer desde tener una doble vía a asentarse nuevos condominios cerca del sector, colegios y una mayor infraestructura ¿Cree usted que Cajón, si llegara a anexarse a Temuco, podría lograr un crecimiento mayor?

Por supuesto esos son los beneficios que explicaba yo en un comienzo de empezar a tener una visión de Área Metropolitana. Eso es lo que tenemos que hacer nosotros con Labranza, con Fundo el Carmen, con el portal San Francisco y también hoy día poder incluir a cajón, en esa mirada de Área Metropolitana o tanto de Temuco como te digo yo en la conexión, que podamos tener después con Padre Las Casas, con Imperial y con Cajón.

¿A qué se refiere con la “Paradoja de la distancia invertida”?

Lo que pasa es que existe ahí hay una paradoja de la distancia que tiene que ver con cuál lejos, cuán cerca, porque al final cuando tú crees que tienes algo tan cerca al final lo tienes lejos, porque ellos (Cajón) pertenecen a la comuna de Vilcún pero están lejos de ellos, entonces al final se produce una paradoja de distancia invertida y ahí lo explico yo porque dice incorporar este nuevo espacio y creo que hace muy bien con los vecinos que tiene que ver que ellos a la vez están en Vilcún pero están más cerca de Temuco entonces ellos ven en Temuco todo el desarrollo, ven en Temuco todo el progreso, ven en Temuco la cercanía entre unos de kilómetros entonces por eso yo incorporo y digo que la cercanía no es tan solo cuestión de espacio territorial o distancia física, sino que tiene que ver también con el alejamiento de las emociones, sentimientos y sentirse parte de algo. Hoy día la y los vecinos de Cajón no se sienten parte de Vilcún ¿por qué? Porque no hay emociones, no hay sentimientos comunes y eso hace obviamente de que ellos miren a la distancia y vean a Temuco tan cerca y a la vez tan lejos.

Por último ¿Cree que los vecinos y habitantes de Cajón estén disponibles para una consulta ciudadana para buscar este cambio?

Las y los vecinos de la localidad de cajón es tan ávidos de Participación Ciudadana están ávidos de poder ser escuchados y de poder sentirse integrados a una comuna pujante como lo es la comuna de Temuco con los presupuestos que tiene la comuna de Temuco con los servicios asociados que tiene el municipio de Temuco y creo que eso le va a permitir mejorar la calidad de vida de cada uno de las y los habitantes de la localidad de Cajón.


Compartir esta noticia