jueves | 22 de enero | 2026

inicio Actualidad Alcaldes Araucanía Cautín Comunas Política ¿Error o desinformación? 
El desacierto de la concejala Peñailillo que sacude al...
Actualidad Alcaldes Araucanía Cautín Comunas Política

¿Error o desinformación? 
El desacierto de la concejala Peñailillo que sacude al Concejo Municipal y tensiona la seguridad en Temuco

Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 21 de enero de 2026 | Publicado a las: 21:29

Compartir esta noticia

El traspié legal de la concejala Claudia Peñailillo y un debate bochornoso en sala dejaron al descubierto falencias en la discusión técnica del Concejo Municipal, instalando un costo político para la municipalidad, para la propia edil y para el cuerpo colegiado, en medio del rechazo a un traspaso de $1.800 millones a AMZOMA.

El rechazo del Concejo Municipal de Temuco al traspaso de $1.800 millones a la Asociación de Municipalidades Zona Metropolitana de La Araucanía (AMZOMA) no solo abrió un flanco sobre la gestión y probidad de esa entidad, sino que también dejó al descubierto un problema mayor: un debate bochornoso, cargado de confusiones legales, que hoy tiene un costo político para la municipalidad, para la propia concejala Claudia Peñailillo y para el conjunto del Concejo.

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Seguridad emitió una advertencia previa votación del Concejo, basándose en los cuestionamientos que pesan sobre AMZOMA, citando la Ley Nº18.695, sin embargo, cometió un pequeño gran error: citó mal el numeral de la ley. Agregando argumentos como falta de equidad entre municipios miembros de la asociación basados en el acta del Concejo Municipal de Padre Las Casas del 08 de Octubre de 2024.

En ese contexto, Peñailillo sostuvo que “haber rechazado ayer como concejo municipal los $1.800 millones de pesos para Amzoma no es querer frenar la seguridad en Temuco. El tema es resguardar los recursos públicos y evitar su entrega a una entidad que ha perdido la confianza del concejo”.

La concejala añadió que su postura no apunta a debilitar las políticas de seguridad, sino a exigir estándares más altos de probidad y control del gasto. “Yo estoy haciendo todo para que Temuco pueda tener seguridad, pero no para entregarle recursos a una asociación con investigaciones internas, denuncias graves y confianzas dañadas”, afirmó en exclusiva para Tiempo 21.

Sin embargo, el eje del debate político se desplazó rápidamente hacia el error de Peñailillo al citar de forma incorrecta el artículo legal que regula a las asociaciones municipales. Aunque la edil sostuvo que se trató solo de una equivocación numérica y no de fondo, el episodio debilitó su posición pública y expuso una fragilidad mayor: la falta de claridad jurídica con que se debatió una decisión millonaria en plena emergencia de seguridad.

“Fue muy bochornoso»

Más allá de Amzoma, el episodio instaló un debate incómodo pero necesario. Si el Concejo Municipal está realmente informado para aprobar o rechazar recursos públicos de esta magnitud. La sesión dejó la impresión de que varios ediles discutieron sin pleno dominio de la normativa, sin bases sólidas y con titubeos, un escenario que erosiona la credibilidad institucional y alimenta la desconfianza ciudadana.

La sesión fue duramente criticada por el concejal Alejandro Bizama, único voto a favor del traspaso, quien reconoció que ante todo “debo pedir disculpas porque fue muy bochornoso. Concejales citando textos legales que no existen, interpretando de diferentes partes y fuentes, situación que impidió continuar con el convenio y por lo tanto hoy día arriesgamos la no continuidad del proyecto de seguridad pública de Temuco”.

A las críticas de Bizama, se sumó Irene Reyes, presidenta de la Asociación de Comités de Seguridad Pública de Temuco, quien fue tajante con el error cometido por Peñailillo. “Ella como presidenta de la comisión de seguridad debería estar al tanto y tener claras las leyes vigentes que tenemos hoy en día, no causar este revuelo , a mi me dio vergüenza”, señaló.

Llamado al orden y preparación

Bizama, quiso ir más allá y emplazó directamente a sus pares. “Dejémonos de chacota, creo que es importante ponerle seriedad, dignificar el cargo de concejal, prepararnos para los concejos y evitar estos malos entendidos”, señaló y advirtió que “estamos improvisando, se nota mucho la falta de preparación, hay mucha improvisación. Fallaron los asesores jurídicos, falló el chat GPT, pero estamos haciendo de verdad una gestión vergonzosa con temas tan delicados como este”.

Desde la sociedad civil organizada también quisieron sumarse al llamado a la acción. La Asociación Comunal de Comités de Seguridad Pública de Temuco, levantó un comunicado en donde remarcan que “la falta de preparación y el desconocimiento de la ley no deberían ser excusas (…) ¡Es hora de exigir más preparación y seriedad a nuestros representantes!”.

Finalmente el concejal Bizama expresó su molestia por haber quedado solo en la votación. “Debo dejar en claro que la molestia mía aumenta toda vez que fui el único voto que aprobó la continuidad del convenio con la asignación de los recursos”, mencionó, y cuestionó la volatilidad del debate agregando que “esto parece el juego del gato y el ratón… se rechaza el martes y a menos de tres días estamos disponibles a dar vuelta la decisión. Eso da cuenta de que el sustento argumentativo no es tal”.

Reyes, lamentó la votación de este martes e indicó que “no puede pasar esto que por una confusión, por un error, por una equivocación, quede la embarrada y no se vote algo importante. No es posible que quede para una comisión y un concejo extraordinario. No puede seguir pasando esto, lo que necesita la ciudadanía es respuesta, acción y seguridad”.

Más allá de Amzoma, el episodio instaló un debate incómodo pero necesario. ¿Está el Concejo Municipal realmente preparado para aprobar o rechazar recursos públicos de esta magnitud? La sesión dejó la impresión de que varios ediles discutieron sin pleno dominio de la normativa, sin bases sólidas y con titubeos a la hora de tomar una decisión, un escenario que erosiona la credibilidad institucional y alimenta la desconfianza ciudadana.

Síguenos en Google News