jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Economía Entregan bonos para la Pequeña Agricultura por más de 111 millones de pesos en...
Economía

Entregan bonos para la Pequeña Agricultura por más de 111 millones de pesos en Collipulli

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 30 de marzo de 2024 | Publicado a las: 15:16

Compartir esta noticia

Hasta el Sector de Surco y Semilla, en la comuna de Collipulli, se trasladó la Coordinadora Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en La Araucanía, Karina López, y la Delegada Presidencial Provincial de Malleco, Andrea Parra, para entregar bonos de la Ley de Riego por más de $111 millones de pesos a las y los pequeños agricultores de Collipulli y Angol, en el marco de la actividad organizada en conjunto con la Confederación gremial “La Voz del Campo”.

Las bonificaciones permitirán la construcción de obras de acumulación de aguas lluvia con sistemas de guateros, asociados a equipos de riego tecnificado por goteo y, además, los proyectos incorporarán invernaderos de policarbonato, beneficiando directamente a 13 familias de Malleco.

La Delegada Presidencial Provincial de Malleco, Andrea Parra, señaló que “estamos muy contentos de estar hoy día aquí en el sector Surco y Semilla de Collipulli, un sector que hoy día tiene a 13 personas favorecidas con un proyecto de riego tecnificado que incluye un SCALL, que es un guatero acumulador de agua lluvia y que permite, además, tener un invernadero de primerísima calidad, con estructura metálica y que le da la posibilidad de no estar cambiando el plástico nuevamente y contaminando, sino que más bien con una duración de más de 12 años”.

“Eso, es parte de la acción de la Comisión Nacional de Riego, que ha puesto el foco particularmente en los pueblos originarios, en mujeres y en la pequeña agricultura campesina. Esa es la mirada que tiene el Gobierno del Presidente Boric, de apoyar a los que más lo necesitan”, concluyó la Delegada Andrea Parra.

Por su parte, la Presidenta de Confederación gremial “La Voz del Campo”, Patricia Molina, destacó que “nosotros hemos promovido este sistema que es altamente tecnologizado, porque dentro de nuestros lineamientos generales como confederación, pensamos que no sólo hay que ver la tecnología, sino que la investigación en relación al cambio climático”.

“Esta iniciativa le da muchas condiciones distintas a la agricultura, que hace la mujer o el hombre de campo. Primero, porque se tiene un invernadero con sistema SCALL, con control UV, con posibilidad de ir midiendo el agua que se ocupa, con un guatero para recepcionar el agua en invierno para los tiempos de mayor sequía y un invernadero que proporciona un clima idóneo para que produzca en forma rotativa durante un año, lo que significa un sueldo adicional para una familia campesina”, indicó la presidenta de “La Voz del Campo”.

Finalmente, la Coordinadora Regional de la CNR Araucanía, Karina López, indicó que “estamos muy contentos acá en la comuna de Collipulli, junto a la Delegada Presidencial Provincial y la Confederación La Voz del Campo, con quienes hemos hecho un trabajo en conjunto con la Comisión Nacional de Riego. Como Gobierno tenemos la convicción de que tenemos que trabajar acá en Malleco, tenemos que trabajar con las comunidades, con las organizaciones que hoy día están produciendo y que alimentan nuestro país y nuestra región. Hoy día, queda demostrado que el trabajo en conjunto entre las instituciones de Gobierno y la sociedad civil, da muy buenos resultados”.

Inauguración de obras

En una ceremonia marcada por profundas emociones, además de la entrega de los certificados de bonificación, se inauguraron de manera simbólica 13 obras de riego en el predio de la agricultora Clemira Jiménez, junto a las y los beneficiados, que se dedican al cultivo de hortalizas y flores, quienes disfrutaron la destacada presentación musical de un dúo de agricultores que amenizaron el encuentro desde el canto y la guitarra.


Compartir esta noticia