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Enap asegura 35% de su suministro con millonarios contratos de crudo argentino hasta 2033

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 5 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 00:05

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La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) concretó el mayor acuerdo comercial de su historia tras firmar contratos de suministro de crudo con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor. Los compromisos —vigentes hasta junio de 2033— consideran un valor proyectado cercano a los US$12.000 millones y garantizan el abastecimiento de cerca del 35% de la demanda anual de petróleo de la estatal.

El crudo provendrá del yacimiento argentino de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, y será transportado directamente a la Refinería Bío Bío mediante el Oleoducto Trasandino, infraestructura de más de 400 kilómetros que retomó operaciones en 2023 tras permanecer inactiva por 17 años.

Enap detalló que la firma de estos contratos fue antecedida por más de dos años de negociaciones, pruebas técnicas y evaluaciones operacionales que aseguraron la viabilidad de restablecer esta ruta energética. A su vez, destacó que este corredor logístico fortalece la seguridad energética de Chile y entrega mayor estabilidad al abastecimiento nacional.

Ventajas operativas y estratégicas

El gerente general de Enap, Julio Friedmann, calificó el acuerdo como “un hito coherente con la estrategia proyectada hacia 2040”, asegurando que aportará competitividad y reforzará la producción de combustibles esenciales para la industria, el transporte y la vida cotidiana.

Entre los beneficios operativos, la estatal resaltó que el uso del oleoducto reduce tiempos de traslado y costos financieros, sin afectar la flexibilidad logística, ya que Enap mantendrá sus capacidades de importación marítima como vía alternativa.

Impacto ambiental y nuevo rol logístico del Biobío

El acuerdo también permitirá a Enap procesar un crudo con menor contenido de azufre, lo que implica mejoras en eficiencia de refinación y reducción de emisiones.

Junto con ello, la operación consolida al Terminal Marítimo de San Vicente, en Talcahuano, como un nuevo hub de exportación para el petróleo de Vaca Muerta hacia el Pacífico. Esta vía complementaria permite diversificar rutas argentinas y disminuir riesgos asociados a condiciones climáticas o congestión en puertos tradicionales.

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