En el ex Liceo Técnico Femenino se realiza conmemoración del Día Internacional de la mujer

Claudio Nuñez

Mediante un acto en que se reconoció el aporte a la historia regional de 8 mujeres, la Seremi de Educación junto al Instituto Superior de Especialidades Técnicas, ISET, ex liceo técnico femenino de Temuco, conmemoró el Día Internacional de La Mujer. 

Evento mediante el cual la Secretaría Regional Ministerial de Educación busca visibilizar el aporte de mujeres destacadas a través de sus historias vinculadas con La Araucanía. 

“El encuentro que se ha producido hoy día es muy importante porque comenzamos resaltando la historia de destacadas mujeres junto con compartir una conversación sincera con estudiantes y otros actores. Quiero destacar la resiliencia de nuestras estudiantes de trasladarse de sectores rurales para estudiar  en este establecimiento (…) avanzar en grandes cambios que pretende dar el MINEDUC en acercarnos a modificar el curriculum escolar con temáticas como estas y destacar la presencia de la mujer en la sociedad”, sostuvo la seremi María Isabel Mariñanco Nahuelcura tras la cita. 

Anaís Astudillo, Presidenta del Centro de Alumnos del ISET, destacó el que esta conmemoración permitiera generar conversación con autoridades y participación de los estudiantes. Y que pese a ser mixto las mujeres siguen teniendo una alta participación en la comunidad educativa. 

Para Teresa Araya Mondaca, directora del establecimiento, es destacable que las autoridades hayan decidido destacar los avances de un liceo que pese a su historia apostó por la educación mixta con lo cual se avanzó en las especialidades destinadas a hombres y mujeres. Respecto de los avances en inclusión que incluyen la entrega de títulos con el nombre social; Araya enfatizó que “dentro del establecimiento por norma, todos nuestros estudiantes son conocidos por el nombre social, respetamos la identidad de este en su transición con lo cual derribamos los estereotipos heteronormativos y que a veces en las familias cuesta reconocer”. 

MUJERES DESTACADAS DE LA ARAUCANÍA 

En la ceremonia tras el trabajo de investigación del docente y jefe provincial de educación, Diego Vrsalovic, se destacó a Magdalena Hidalgo,  oriunda de Angol y que fue conocida por ser una defensora de indígenas durante la Ocupación de La Araucanía. 

Belén de Sárraga, feminista española de principios del siglo XX que viajó por Sudamérica liderando actividades y enunciando encendidos discursos contra el machismo y el poder de la iglesia católica, destacando sus participaciones en ciudades del sur como Concepción, Lautaro y Temuco.  

Viola Blackburn Melin, nacida en Traiguén en 1907 fue la primera mujer piloto del sur de Chile; Lucila Godoy, activista y política, conocida como Gabriela Mistral quien además tuvo un importante rol en la reforma educacional en México. Virginia Valdés, la primera directora del Liceo Técnico Femenino de Temuco y estuvo 25 años al frente de la institución, y destacó por promover la educación cívica en el establecimiento.  

Berta Pérez Ortiz, vendedora del Mercado que formó parte de las filas de quienes fundaron el primer Fuerte frente a la plaza Recabarren; Selva Saavedra, nacida en Pitrufquén fue profesora normalista, directora de escuela, periodista y poeta. Y Celia Leyton, pintora nacida en Santiago pero que desarrolló gran parte de su carrera la desarrolló en Temuco donde destaca el mural “Profesor Neculmán” en la entrada del Liceo Gabriela Mistral, y el mural del edificio de Correos de Chile. 
“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada…

Filed in

Subsecretario de Educación realiza inauguración del año escolar en La Araucanía

En Purén culmina Escuela de Verano con entrega de útiles y uniformes escolares

Related posts