Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 26 de mayo de 2025 | Publicado a las: 16:19
Ante el creciente interés por adquirir una vivienda, distintos especialistas inmobiliarios y en finanzas comparten recomendaciones esenciales para enfrentar de mejor manera el proceso de postulación a un crédito hipotecario.
Jaime Villouta, director de la inmobiliaria Sur Profundo, advierte que el nivel de endeudamiento es uno de los principales factores que las instituciones consideran al momento de evaluar una solicitud. “Si tienes deudas activas con más de cinco casas comerciales, aunque tus ingresos sean suficientes, es muy probable que el banco rechace tu crédito hipotecario”, explica.
Villouta, además, recomienda no abusar del uso de tarjetas de crédito, ya que a su juicio, “los bancos lo consideran un comportamiento de riesgo, incluso si estás al día en los pagos”.
El experto afirma que existen alternativas de financiamiento más flexibles fuera del sistema bancario tradicional, como las que entrega Sur Profundo, denominada ‘Chao Bancos’.
“Somos la primera inmobiliaria en Chile en entregar un crédito directo, que no require de las exigentes políticas de los bancos para ser propietario”, explica Villouta.
Matías Zulueta, CEO de somosrentable.com, plataforma de crowdfunding inmobiliario, agrega que uno de los errores más comunes es no contar con un ahorro previo suficiente. “Tener un pie de al menos un 20% del valor de la propiedad te da mayor margen para negociar condiciones con la entidad financiera”.
Zulueta también aconseja tener claridad sobre la estabilidad laboral y los ingresos demostrables “especialmente en el caso de los trabajadores independientes, una carpeta tributaria bien organizada puede marcar la diferencia”.
Finalmente, sugiere comparar siempre más de una institución financiera: “No todos los bancos ofrecen las mismas tasas ni exigencias, es clave cotizar y evaluar”.
Por su parte, Francisco Ackermann, CEO de Ackermann Propiedades, destaca la importancia de la proyección a largo plazo.
“La educación financiera es fundamental, y muchas veces no se trata solo de tener dinero, sino de saber cómo presentar un buen perfil ante las instituciones”.
Agrega que “antes de tomar un hipotecario, proyecta tu situación financiera a 10 o 20 años. Considera imprevistos, alzas en tasas, e incluso cambios familiares”.
Ackermann recomienda usar simuladores de crédito, revisar el historial de DICOM con anticipación, y evitar comprometer más del 25% del ingreso mensual al pago del dividendo.
También sugiere mantener un fondo de emergencia, aun si se cuenta con el dinero para el pie. “Una casa es una decisión emocional, pero debe tomarse con cabeza fría”, finalizó.