sábado | 20 de abril | 2024

inicio Araucanía El lunes comienzan a operar nuevas cámaras de fiscalización en Temuco
Araucanía

El lunes comienzan a operar nuevas cámaras de fiscalización en Temuco

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 29 de febrero de 2024 | Publicado a las: 12:30

Compartir esta noticia

Este lunes 04 de marzo termina la marcha blanca e inician operaciones las nuevas cámaras de fiscalización instaladas en las concurridas calles Manuel Rodríguez y Diego Portales, ubicadas en el corazón del centro de Temuco. A partir de este momento, comenzarán a ser efectivas las multas que podrían llegar hasta una UTM para los conductores que no respeten las vías exclusivas de transporte público en el sector.

Durante la fase de prueba o «marcha blanca» de la implementación de las Cámaras de Fiscalización en Temuco, que comenzó el 8 de enero pasado, se han registrado un total de 17.530 infracciones de cortesía. Esta fase de prueba, que se extendió por 45 días, ha sido vital para la adaptación y ajuste del sistema.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, destacó hoy el progreso positivo experimentado durante la marcha blanca de las nuevas cámaras de fiscalización en las avenidas Manuel Rodríguez y Diego Portales. Desde el inicio de este período, se ha emitido un promedio de 515 partes de cortesía diarios como parte del proceso de adaptación a la nueva normativa.

Valdebenito hizo un llamado a los conductores particulares para que eviten transitar por estas vías, con el objetivo de evitar infracciones. «Hacemos un llamado a los conductores de vehículos particulares a evitar circular por estas vías, a menos que sea absolutamente necesario. Para facilitar esto, se ha habilitado un desplazamiento de dos cuadras para salir del sector y evitar sanciones. Nuestro objetivo es prevenir infracciones y garantizar que este proceso beneficie a toda la comunidad. La cooperación de cada individuo es esencial para el éxito de esta iniciativa», subrayó.

La seremi resaltó que esta iniciativa contribuirá significativamente a mejorar la movilidad urbana y a sancionar conductas indebidas en las vías exclusivas, teniendo un impacto positivo en la calidad de vida de la población temuquense. Asimismo, destacó el trabajo de colaboración en conjunto con el municipio de Temuco, quienes instalaron letreros viales que refuerzan en toda la vía y sectores aledaños la información de horarios de restricción de ambas calles. “Esta acción conjunta es crucial para garantizar que los conductores estén debidamente informados y puedan cumplir con las normativas establecidas”, destacó la autoridad.

Además, recordó a la comunidad que el período marcha blanca termina este lunes 04 de marzo, tras lo cual las multas podrían llegar hasta una UTM para los conductores que no respeten las vías exclusivas de transporte público en el sector.

La seremi también enfatizó la importancia de la colaboración de la comunidad en este proceso para garantizar un tránsito más eficiente y seguro. «Estamos trabajando arduamente para garantizar un tránsito más eficiente y mejorar la calidad del transporte público en Temuco. Agradezco a la comunidad por su comprensión y colaboración en este proceso», aseguró.

Es importante destacar que los horarios de restricción para la circulación de vehículos particulares por estas vías son de lunes a viernes, desde las 07:00 hasta las 20:00 horas, excluyendo los días festivos.

Esta iniciativa, parte de un proyecto enmarcado en el convenio de transferencia entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Vivienda, con una inversión que supera los 70 millones de pesos, busca modernizar los controles de tráfico y mejorar la velocidad del transporte público, beneficiando a los más de 300 mil habitantes de Temuco.


Compartir esta noticia