miércoles | 29 de mayo | 2024

inicio Araucanía DIPUTADO PAULSEN SOLICITA A PRESIDENTA BACHELET DECLARAR ZONA DE CATÁSTROFE COMUNAS DE...
Araucanía

DIPUTADO PAULSEN SOLICITA A PRESIDENTA BACHELET DECLARAR ZONA DE CATÁSTROFE COMUNAS DE MELIPEUCO, LONQUIMAY Y CURACAUTÍN.

Publicado por: Karina Pavez | viernes 20 de marzo de 2015 | Publicado a las: 22:49

Compartir esta noticia

· Además el parlamentario pide destinar recursos adicionales para combatir la emergencia, y para el posterior desarrollo de estas comunas.

“Tal vez como en Melipeuco, Lonquimay y Curacautín no están los canales de televisión, la Presidenta ni los Ministros han tomado en serio la emergencia que se vive actualmente en la zona, y los daños tendrán que vivirlos los vecinos sin el apoyo de este gobierno”

“Muy preocupado” se manifestó el Diputado por La Araucanía Diego Paulsen, tras conocer el detalle de los daños provocados por el incendio forestal que a esta hora y sin control, consume en la Reserva Natural China Muerta y que amenaza con expandirse al Parque Nacional Conguillío.

Frente al descontrolado avance del incendio, el parlamentario instó a la Jefa de Estado a declarar zona de catástrofe las comunas afectadas como también otorgar mayores recursos para combatir la emergencia.

“Hago un llamado a la Presidenta para que declare zona de catástrofe a Melipeuco, Lonquimay y Curacautín, y en general a todas la zonas afectadas por este gran incendio que atenta contra los pulmones verdes más importantes de La Araucanía”.

Y agregó, “Además, es necesario que se destinen recursos extras urgentes. Los vecinos lo necesitan no en un mes más, lo necesitan ahora. Pero tal vez como en Melipeuco, Lonquimay y Curacautín no están los canales de televisión, la Presidenta ni los Ministros han tomado en serio la emergencia que se vive actualmente en la zona, y los daños tendrán que vivirlos los vecinos sin el apoyo de este gobierno”.

En la misma línea, el parlamentario recordó el fallido llamado a licitación realizado por la CONAF para estos efectos. “A finales del año pasado la CONAF llamó una licitación para cubrir los Servicios de Combate y Transporte Aéreo de Incendios Forestales, la que fue declarada desierta, a pesar que los postulantes cumplían con las bases técnicas. Meses más tarde, un nuevo proceso terminó con una sola aeronave para atender los incendios forestales en la zona, lo que en su momento denuncié como insuficiente”.

“Yo entiendo que se trate de comunidades que no salen en la prensa a diario, pero una discriminación de esta naturaleza no la toleraré como representante por la zona. Insisto en lo que ya hemos dicho en varias ocasiones, La Araucanía también es Chile”, recalcó.

Finalmente, el diputado Diego Paulsen instó a la Presidenta a visitar la zona para cerciorarse de la magnitud de los daños. “Presidenta, Melipeuco no queda tan lejos, si ya vino a Pucón haga un esfuerzo y vaya a la zona, no le queda muy lejos de su casa en La Araucanía”, concluyó.


Compartir esta noticia