El Chocolate y la salud

Claudio Nuñez

Escribe: Daniela Astudillo, carrera Nutrición y Dietética UNAB, sede Viña del Mar

El 13 de septiembre se festeja mundialmente el día del chocolate. Saber un poco más sobre este sabroso y controversial alimento es fundamental. El chocolate posee muchos beneficios para nuestra salud, gracias a su contenido en flavonoides, sin embargo, los nutricionistas, no podemos recomendar un consumo excesivo por su alto contenido energético, por esto es importante conocer que existen algunos de mejor calidad que otros y esto va a depender específicamente de su porcentaje de cacao, grasa y azúcar. Existen diferentes variedades de chocolate, tales como los en base a leche, blanco y negro, y dependiendo de la marca e industria encontramos distintas variedades o formatos como por ejemplo rellenos con manjar, jarabes, almendras, aireados, entre otras variedades. El chocolate que posee mayor acción de antioxidantes es el negro asociándose así a la protección del corazón, cerebro y además levanta el ánimo ¡Qué mejor!

Entonces la clave está en saber seleccionar un chocolate de buena calidad y consumirlo de manera moderada, ya que es un producto que por su composición es categorizado como un alimento alto en calorías, aproximadamente 100g de chocolate negro nos aportan alrededor de 550Kcal, pero podemos encontrar incluso algunos que aportan hasta 800 Kcal o más en 100g. Es por esto, que los invitamos a leer la información nutricional al momento de seleccionar un chocolate, pero entonces ¿Cuál es la mejor opción? Bueno la respuesta es el que posea un porcentaje mayor o igual a un 70% de cacao y bajo nivel de azúcar, ya que ayuda a reducir colesterol LDL (malo) y aumentar el HDL (bueno).

Un dato importante es que el principal componente del chocolate es el cacao, que se obtiene del árbol del cacao cuyo nombre científico es “Theobroma cacao” y lo encontramos principalmente en zonas tropicales del mundo. Es este componente el que está asociado a las propiedades beneficiosas debido a su alto contenido en antioxidantes, vitamina C y fibra, lo que lo convierte en un buen aliado para prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, cáncer gástrico y de colon. Además, el cacao contine feniletilamina, que produce un efecto placentero a nivel cerebral.

En conclusión, la mejor manera de consumir este producto es de forma líquida, es decir, disolver cacao con leche descremada, dos o tres veces a la semana, y si se quieres consumir como chocolate recordar que contenga al menos 70% de cacao y como máximo de 30 gramos diarios.

Single content advertisement top
Filed in

¿El comercio como arma política?

Capacitar para avanzar hacia la electromovilidad

Related posts