miércoles | 22 de mayo | 2024

inicio Actualidad "El Cellebrite UFED: La Tecnología Israelí que Desafía la Seguridad de los Dispositivos...
Actualidad

«El Cellebrite UFED: La Tecnología Israelí que Desafía la Seguridad de los Dispositivos y Desvela Secretos en Investigaciones Judiciales en Chile»

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 29 de marzo de 2024 | Publicado a las: 23:09

Compartir esta noticia

El Cellebrite UFED, tecnología israelí usada por la Fiscalía, vulnera contraseñas y recupera datos de móviles dañados o con archivos borrados. Este dispositivo desempeña un papel crucial en investigaciones de celulares, como los de Sergio Muñoz y Luis Hermosilla. También ha involucrado a Héctor Llaitul en juicios por atentados.

 

Gracias a este dispositivo, el Ministerio Público ha podido acceder a información protegida por secreto profesional. La jueza Andrea Díaz-Muñoz Bagolini, de amplia trayectoria en el PJUD, autorizó su utilización.

 

¿Cómo opera el Cellebrite UFED?

 

El Cellebrite UFED permite análisis detallado de dispositivos, aprovechando vulnerabilidades para extraer información. De origen israelí, es usado en Estados Unidos y países de la Unión Europea. Saltó a la fama por desbloquear un teléfono en la masacre de San Bernardino en California.

 

Según La Segunda, la tecnología es «temible», ya que la minería de datos que arroja «echa por tierra cualquier tipo de seguridad que un usuario aplique a su teléfono». Incluso permite el acceso a información que se encuentra alojada en una nube o en Simcards.

 

El medio asegura El Cellebrite es capaz de vulnerar un aparato móvil aún cuando tenga algún tipo de bloqueo como una contraseña y puede extraer información de cualquier tipo de modelo de celular, sin importar si ha sufrido algún daño previo y detectar archivos borrados.

 

El uso del Cellebrite en Chile

 

Su funcionamiento preciso no se conoce, pero su uso en Chile requiere autorización judicial. El dispositivo en Chile también lo posee la Fiscalía Nacional Económica, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la PDI.

 

La Fiscalía Oriente, investigando a Muñoz y Hermosilla, utiliza la tecnología UFED para analizar patrones delictivos. La fiscal Lorena Parra explicó en 2022 que la idea es contar con «un sistema computacional que nos permita hacer inteligencia con toda esa información» que extrae el sistema UFED.

 

En el caso de Luis Hermosilla, se extrajeron más de 777 mil páginas de su iPhone 14, mostrando la exhaustividad del proceso de extracción.

 

 El uso del Cellebrite en el caso de la Coordinadora Arauco Malleco también permitió rastrear los movimientos de Héctor Llaitul. La herramienta es valorada por investigadores por su capacidad de extraer evidencia oculta, simplificando la recolección de pruebas en casos complejos.

 

 

 

 


Compartir esta noticia