miércoles | 29 de mayo | 2024

inicio Actualidad El 52% de los chilenos responsabiliza a empresarios del bajo crecimiento y sólo el 20%...
Actualidad

El 52% de los chilenos responsabiliza a empresarios del bajo crecimiento y sólo el 20% culpa a la reforma tributaria

Publicado por: DiarioTiempo21 | martes 19 de agosto de 2014 | Publicado a las: 11:03

Compartir esta noticia

Así lo reveló el sondeo de Plaza Pública Cadem dado a conocer la primera semana de este mes. El gerente de Asuntos Públicos de la firma encuestadora, Roberto Izikson, atribuye el resultado a la estrategia de la Presidenta Michelle Bachelet de echar mano a su capital político para defender las transformaciones que impulsa su administración.

La primera semana de agosto, Plaza Pública Cadem dio a conocer los resultados de su encuesta semanal que, entre otros temas, analizó la percepción de la ciudadanía frente a las bajas cifras de crecimiento económico.

Y el resultado es que la mayoría de los entrevistados, el 52%, considera que la responsabilidad de ello recae no en el gobierno ni en la Reforma Tributaria que impulsa el Ejecutivo –opción por la que se inclinó el 20%–, sino que en el mercado y los empresarios.

El gerente de Asuntos Públicos de Plaza Pública Cadem, Roberto Izikson, hizo un análisis de estos resultados, en momentos en que el Banco Central confirma con nuevos indicadores un escenario de desaceleración y cuando sigue la discusión sobre los polémicos resultados de la encuesta CEP sobre la percepción negativa que tendría la población respecto de los proyectos clave de la Reforma Educacional.

Izikson advierte que la encuesta número 30 de su consultora muestra una mejoría del apoyo ciudadano a la Reforma Educacional, que venía dando hace semanas señales a la baja, y que la percepción de la Tributaria volvió a mejorar. Y no duda en atribuir lo anterior al factor Bachelet.

De hecho, sostiene que fue la irrupción de la jefa de Estado dando su apoyo a Eyzaguirre y asegurando que la gratuidad de la educación no estaba en discusión, el factor que determinó el vuelco de las cifras.

“Radio, prensa, televisión, cónclaves y calle fue la estrategia escogida por la Presidenta Bachelet para defender con fuerza los cuestionamientos a la reforma educacional y tributaria. Poniendo en juego su capital político, la Presidenta logró revertir el escenario adverso, obteniendo un efecto muy similar al que observamos postdiscurso del 21 de mayo”, sostuvo.

Y agregó que la primera encuesta de agosto realizada por Cadem es una prueba del éxito de la estrategia presidencial. “La Reforma Educacional, que venía perdiendo apoyo durante siete semanas consecutivas, revierte por primera vez esa tendencia a la baja y alcanza esta semana un 44% de acuerdo (+6 pts) y un 42% de desacuerdo (-8 pts). Por su parte, la Reforma Tributaria vuelve a recuperar los niveles de apoyo que había mostrado después del 21 de mayo y del pacto político alcanzado en el Senado. Esta semana, un 44% (+11 pts) está de acuerdo con el proyecto del gobierno, mientras que un 34% (-4 pts) se muestra en desacuerdo”.

Al respecto, Izikson sostiene que “aunque el bajo Imacec dado a conocer este semana sí tuvo efectos en la percepción de progreso económico, que esta semana alcanza su mínimo (37%), este no pareciera alcanzar a relacionarse con la imagen del gobierno o de la reforma tributaria. Es así como un 52% ve al mercado y a los empresarios, y sólo un 20% al actual gobierno, como responsables del bajo crecimiento económico”.

Y concluye: “No hay otro político en Chile que logre conectar con la opinión pública como lo hace la Presidenta Bachelet. Los chilenos confían en su Presidenta, y cuando ella decide entrar a la cancha, derrochando carisma, la gente parece escucharla y comprender, de forma simple y directa, cuáles son los objetivos detrás de la reforma educacional y tributaria. El desafío que tendrá que resolver ahora La Moneda, para enfrentar las semanas que vienen por delante, es cuántas veces más y por cuánto tiempo, tendrá que intervenir la Presidenta Bachelet para sostener de forma más estable y permanente el apoyo a las reformas que representan el corazón de su programa de gobierno”.


Compartir esta noticia