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El 2021 el gasto informal online en el sector comercio alcanzó los US$2.060 millones

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 16 de marzo de 2022 | Publicado a las: 11:02

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Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), del total de transacciones online en el retail realizadas en el cuarto trimestre de 2021, un 9,1% fueron informales, alcanzado los US$549 millones.

-Al respecto, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que “el 2021 el canal online continuó fortaleciéndose y las compras en el sector comercio, tanto en plataformas nacionales como internacionales, se estima en US$17.289 millones, creciendo un 53% anual y, si bien la participación de las compras informales cayó levemente a un 12% del total, el monto gastado en la informalidad superó los US$2.000 millones, con un alza de 23% anual, lo que implica una perdida estimada por evasión de IVA en torno a los US$380 millones”.

Resultados generales

Del total de transacciones online en el retail realizadas en el cuarto trimestre de 2021, un 9,1% fueron informales, 1,2 puntos porcentuales (pp) por debajo de lo reportado en el tercer trimestre y 3,9 pp menor a lo reportado en igual período de 2020.

En cuanto al monto gastado, se evidencia que $12 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad, subiendo frente a los $9 de cada $100 marcado en el tercer trimestre.

De esta manera, en el cuarto trimestre de este año se estima que en el sector comercio (no incluye T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales por un total de US$4.576 millones, de los cuales US$549 millones fueron destinados a compras informales en el canal digital. De esta manera el 2021 cerró con un monto estimado de compras online en el comercio de US$17.289 millones, 53% superior al 2020, donde US$2.060 millones fueron compras informales, 23% más que lo reportado en 2020.

Al analizar compras en portales o redes nacional versus internacionales los resultados evidencian que durante el cuarto trimestre de 2021 se gastaron US$4.056 millones en portales nacionales, donde US$472 millones fueron compras informales. Así, en cuanto a portales nacionales, se cerró el 2021 con compras por US$14.758, un 49% sobre lo reportado en 2020 y donde US$1.722 fue gasto informal, 22% sobre lo reportado en 2020.

Por su parte, el monto destinado a compras en portales internacionales alcanzó los US$519 millones entre octubre y diciembre, cerrando el 2021 en US$ 2.212 millones, 55% más que en 2020, donde US$292 millones se estima que serían compras informales, 13% superior al año anterior.

Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

En el segundo semestre del año pasado, con el levantamiento de cuarentenas y la posibilidad de ir a las tiendas físicas, el canal digital comenzó a cederle participación al comercio presencial. Esto también se reflejó en una leve baja de usuarios de internet que concretaron compras durante el último cuarto del año. Sin embargo, el nivel de ventas online se mantuvo muy por encima de lo que registraba previo a la pandemia y, pese a que ya está todo el comercio abierto, el canal digital está representando cerca de un 20% de las compras del retail, cifra que alcanzaba alrededor de un 7% en 2019.

Pero, así como el canal digital ha ido ganando protagonismo, esto ha ido acompañado de nuevos oferentes y dinámicas de venta, donde parte de ellas caen en la informalidad, ya sea porque el vendedor no está formalizado o, porque pese a estarlo, no cumple con el otorgamiento de boleta y pago del IVA correspondiente.

El 2020, tras la fuerte irrupción de las compras digitales en pandemia, la informalidad digital alcanzó cerca de US$1.700 millones, representando un 14% de las compras realizadas online. Luego, los resultados de este estudio dan cuenta que el 2021 el canal continuó fortaleciéndose y las compras online en el sector comercio, tanto en plataformas nacionales como internacionales, crecieron un 53% y, si bien la participación de las compras informales cayó levemente a un 12% del total, el monto gastado en la informalidad superó los US$2.000 millones, con un alza de 23% anual, lo que implica una perdida estimada por evasión de IVA en torno a los US$380 millones.

En cuanto a las categorías que se compran de manera informal, estás no difieren de lo que en general se compra en internet, lo que da cuenta que no existe un nicho de productos que se venda más de manera informal, sino que sigue el mismo comportamiento en las preferencias generales de los consumidores.

Lo que sí destaca es el canal, siendo las redes sociales donde más se produce este tipo de transacciones, a diferencia del comercio formal donde las redes sociales bajan significativamente su participación.

El canal online seguirá creciendo y con esto el monto total gastado en informalidad también aumentará, significando en una pérdida fiscal cada vez mayor.

Este es un tema del cual las políticas públicas deben hacerse cargo. Son compras difíciles de fiscalizar, sobre todo a través de las redes sociales, pero debemos buscar mecanismos de control y también de educación. Alianzas con los marketplaces como lo que se hizo con las plataformas de servicios para que se pague el IVA correspondiente (Spotify, Netflix, etc.) puede ser un buen camino para empezar. 


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