Publicado por: Tiempo21 | lunes 17 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 11:34
Tras 43 días de paralización, el Gobierno de Estados Unidos anunció el fin de las restricciones en más de 40 aeropuertos afectados por la falta de controladores aéreos. La FAA confirmó que las operaciones regresarán a su ritmo habitual luego de verificar una reducción en los incidentes de riesgo.
La medida cierra uno de los capítulos más tensos en la infraestructura aérea del país norteamericano.
El Departamento de Transporte (DOT) anunció este domingo el fin de las restricciones aéreas en Estados Unidos, tras el cierre de Gobierno de 43 días, el más largo registrado en el país.
A partir de este lunes, los aeropuertos operarán nuevamente bajo la normalidad del Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS).
La medida pone término a las limitaciones anunciadas el 5 de noviembre por el Gobierno de Donald Trump, que afectaron a 40 aeropuertos de ciudades como Los Ángeles, Chicago, Miami, Washington y Nueva York.
Durante el cierre gubernamental, miles de empleados federales —incluyendo hasta 3.000 controladores aéreos— trabajaron sin remuneración o dejaron de asistir, obligando a reducir hasta un 6% de los vuelos diarios.
La situación generó más de 9.000 retrasos y cerca de 2.900 cancelaciones en jornadas críticas para el sistema aéreo estadounidense.
El DOT informó que la decisión de volver a la normalidad se tomó luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) completara revisiones de seguridad que evidenciaron una disminución en los incidentes de riesgo.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, destacó la labor de los equipos técnicos:
“Quiero agradecer al equipo de la FAA por mantener nuestros cielos seguros durante el cierre del Gobierno más largo en la historia de nuestra nación”.
También atribuyó el retorno de los controladores al “liderazgo del presidente Trump”, subrayando que la asistencia de los funcionarios ha ido en recuperación desde el fin del cierre, ocurrido el miércoles tras un acuerdo presupuestario aprobado con apoyo de ocho senadores demócratas.
El DOT confirmó que, además de las limitaciones en vuelos comerciales, también se levantarán las restricciones sobre:
Con el sistema cercano a la normalidad, el secretario Duffy adelantó la siguiente tarea:
“Ahora podemos redirigir nuestros esfuerzos a incrementar la contratación de controladores y construir el nuevo sistema de control aéreo que el pueblo estadounidense merece”.