sábado | 20 de abril | 2024

inicio Cultura Eduardo Rapiman y Carmen Nahuelcoy serán los nuevos protagonistas de “Tesoros del...
Cultura

Eduardo Rapiman y Carmen Nahuelcoy serán los nuevos protagonistas de “Tesoros del Ñielol: Taiñ nütram”

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 17 de octubre de 2022 | Publicado a las: 13:58

Compartir esta noticia

Taiñ nütram/Nuestra charla, la nueva propuesta del ciclo “Tesoros del Ñielol” presentará dos nuevos capítulos: el martes 18 de octubre “Nampulkafe”, con el artista visual Eduardo Rapiman y el jueves 20 “El amor por la semilla ancestral”, con la agricultora Carmen Nahuelcoy.  Ambos episodios se transmiten a las 20 horas y son parte de una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional coordinada en conjunto, mediante un convenio de colaboración, con la Corporación  Desarrolla Araucanía y el Pabellón Araucanía.

Este nuevo formato partió con Paola Linconao, cantante y profesora y Danee Plex, músico y sonidista. En él 13 artistas, cultores y cultoras de La Araucanía entregan un relato inspirador mediante el cual el público podrá conocer sus vivencias, historias de vida, anécdotas y saberes. Estas experiencias se presentarán en capítulos de entre 10 y 15 minutos de duración, que se transmiten dos veces a la semana, los días martes y jueves a las 20:00 horas.

Jeannette Paillan, seremi de las Culturas, dijo que “esta semana tendremos a dos invitados mapuche, que provienen de áreas muy diferentes: Eduardo Rapiman,  artista visual destacado a nivel regional y nacional, que ha expuesto en importantes espacios y que este martes 18 nos hablará sobre este camino que eligió y cómo ha ido forjando su propuesta artística en Wallmapu, desde su identidad y el ser mapuche”.

Sobre la invitada del jueves 20, la seremi subrayó que  “y por otro lado, tendremos a una agricultora mapuche y dirigente muy reconocida, Carmen Nahuelcoy de la comuna de Saavedra, quien es parte de diversas organizaciones en las que trabaja en torno al cuidado de las semillas, transmitiendo sus saberes y lo primordial que es defender y resguardar la agricultura sustentable y el kimün en torno a la alimentación”.

El Gobernador regional Luciano Rivas expresó que “estamos felices de comenzar este nuevo formato de Tesoros del Ñielol, con el pintor mapuche Eduardo Rapiman, un artista visual de la región de La Araucanía, que ha logrado posicionar su arte rescatando y plasmando sus orígenes a través de sus cuadros. Los dejamos a todos cordialmente invitados a disfrutar este primer capítulo de Tesoros del Ñielol y a conocer más de la historia y obras de este gran pintor”.

“Poder contar con Carmen Nahuelcoy en Tesoros del Ñielol, es una muestra del gran abanico de personas y protagonistas de cambios que se realizan en nuestra región en diferentes áreas. La agricultura y su preservación es fundamental en estos tiempos, y para eso a su vez se necesita de buenos líderes que guíen estos procesos, y Carmen es un ejemplo de esto”, concluyó Rivas.

Arte en espacios públicos

Con  30 años de trayectoria, Eduardo Rapiman,  es un artista visual que ha desarrollado su propuesta desde Wallmapu, La Araucanía,  concentrando su quehacer en el arte mapuche contemporáneo. A partir de allí ha desarrollado su lenguaje y su proceso creativo desde los años 90 hasta ahora, lo cual ha decantado en obras para espacios públicos como  las que están en el Aeropuerto Regional, en la Plaza de Icalma, o  la pintura ubicada en el acceso del edificio de la Conadi, contribuyendo así al diálogo y al conocimiento entre los pueblos.

 “Primero agradecer la invitación a participar en Tesoros del Ñielol en este nuevo formato que me ha permitido desplegar con más autonomía mi trabajo, poder presentarlo dentro de una conversación de una manera más directa y amena. Y siento que eso se logró. Creo que es una preciosa iniciativa para que las personas conozcan los diversos creadores de arte y cultura que mueven la identidad y la memoria de los pueblos aquí en esta región. Así es que les mando un gran saludo y agradecimiento, espero que lo disfruten y lo compartan”.

La invitada del jueves 20

Carmen Nahuelcoy Castro, dirigenta social,  agricultora y artesana, oriunda de la comuna Saavedra, ha trabajado durante muchos años en el cuidado y preservación de las semillas poniendo especial esmero en el traspaso del kimün/conocimiento de los ancestros en torno a la circulación de la semilla en los territorios a través del trafkintu/ intercambio y la importancia de las semillas y su cultivo para la alimentación, que dejaron como herencia los antepasados. También se dedica a la artesanía en lana, cuero de pescado y fibras vegetales y tiene un largo recorrido como lideresa en distintas organizaciones en su territorio.

En relación a su participación en “Tesoros del Ñielol: Taiñ nütram/Nuestra charla”, la cultora mapuche expresó que “esta es una de las cosas más importantes que me tocó realizar en mi vida, hablé de lo relevantes que son  las semillas para nuestro mundo. Así es que estoy muy contenta de haber sido parte, espero que las palabras que uno interpreta ahí tengan fuerza en el tiempo. Invito a la ciudadanía a ver este programa y a ponerle atención para que aprendan lo que hacemos las agricultoras y agricultores en nuestro campo”.

El ciclo se transmitirá por Facebook Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y Culturas Araucanía y también se puede escuchar en la plataforma Spotify, en formato podcast.


Compartir esta noticia