miércoles | 15 de mayo | 2024

inicio Opinión Editorial: Que esperamos los chilenos
Opinión

Editorial: Que esperamos los chilenos

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 13 de marzo de 2022 | Publicado a las: 10:57

Compartir esta noticia

El Presidente Gabriel Boric pretende iniciar un camino hacia un Estado de bienestar al estilo de la socialdemocracia europea, para dar un golpe de timón y cumplir su palabra: convertir en «la tumba» del neoliberalismo a Chile, donde el 1% de la población posee el 26% de la riqueza.

El nuevo gobierno fue elegido mayoritariamente por sus propuestas de justicia social, equidad y transparencia. Ojalá que todas las autoridades tengan ese compromiso diariamente a la vista. Eso sí, nos inquieta lo que pasa en nuestra región, donde el delegado presidencial no se le conoce, no se ha visto y no ha sido convocar a los medios para entregar un saludo y respetos a la comunidad regional.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile” fue la frase que señaló el nuevo Presidente de la República al asumir el más importante cargo de nuestro país. Eran las 12.24 horas de este viernes y fue el momento en que el exdiputado magallánico Gabriel Boric asumió la Presidencia de Chile del país.

Fue la solemne respuesta de la nueva autoridad nacional al juramento o promesa que realizó frente al Presidente del Senado, el país y jefes de estado de diferentes lugares del continente y el mundo realizada en la ciudad de Valparaíso.

En el Salón de Honor del Senado, el nuevo presidente de esa cámara, el socialista Álvaro Elizalde, le impuso la banda presidencial a Boric, quien con apenas 36 años y un mes se convierte en el mandatario más joven de la historia del país.

Gabriel Boric prometió -por su carácter agnóstico y por ello no juró- este viernes poniendo fin a una contienda electoral que lo eligió con una abrumadora mayoría, no vista en otras elecciones luego del retorno a la democracia, para impulsar un Estado de bienestar con conciencia feminista y capaz de reducir las desigualdades que definitivamente indignaron a gran parte de la sociedad chilena.

El exlíder estudiantil, es egresado y está por titularse en Derecho en la Universidad de Chile y fue diputado desde 2014. Desde este viernes, encabezará un país que cierra un ciclo de política tradicional, tras la revuelta o estallido social de noviembre de 2019 y, luego, la crisis económica que provocó la pandemia.

Boric pretende iniciar un camino hacia un Estado de bienestar al estilo de la socialdemocracia europea, para dar un golpe de timón y cumplir su palabra: convertir en «la tumba» del neoliberalismo a Chile, donde el 1% de la población posee el 26% de la riqueza.

Gabriel Boric asume con una crisis de credibilidad en la política, un recorte del gasto público en 22,5%, una estimada desaceleración de la economía para este año, una gran migración irregular y un conflicto histórico de tierras no resuelto entre el Estado y el pueblo Mapuche.

¿Qué esperamos del Presidente Boric? Solo recordaremos sus compromisos señalados en su campaña y luego en la preparación de su gabinete de trabajo: «Debemos avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales sin dejar a nadie atrás; crecer económicamente; convertir lo que para muchos son bienes de consumo en derechos sociales sin importar tamaño de billetera; y garantizar la vida tranquila y segura», dijo el mandatario electo en su primer discurso tras la victoria.

Pero la transformación que Boric -que surgió desde las entrañas de las protestas estudiantiles de 2011 y con una trayectoria parlamentaria de ocho años en la Cámara de Diputados- intentará sacar adelante y para ello le espera duros desafíos.

El primero, al frente tendrá un Senado donde las fuerzas políticas están empatadas y una Cámara de Diputados muy dividida entre distintas facciones y con estrechas diferencias. Su propio partido, Convergencia Social -con tan solo tiene tres años de existencia- contará con 9 de 155 diputados.

El desafío inevitable en esta coyuntura, coinciden los expertos, es que deberá sentarse a negociar bajo fuertes presiones, no sólo con la amplia coalición que lo llevó al poder (que abarca desde partidos de centroizquierda al Partido Comunista), sino también con algunos de sus adversarios.

El país, que creyó en su oferta programática, sabe que los avances van a requerir acuerdos amplios, “no queremos desbarrancarnos ni arriesgar lo que cada familia ha luchado con su esfuerzo», afirmó ante cientos de miles de manifestantes que aplaudieron su victoria”, dijo cuando celebró su victoria electoral.

Esperamos que pueda cumplir porque los chilenos buscan cambios, específicamente en la agenda de seguridad social, pero esos cambios deben realizarse con el apoyo de una mayoría. Por ello, esperamos atentos para el cumplimiento de esos compromisos, porque llegar a acuerdos con otros sectores políticos será clave para avanzar en su agenda transformadora, que necesitará la aprobación de importantes reformas legislativas. En eso estaremos muy atentos.

El nuevo gobierno fue elegido mayoritariamente por sus propuestas de justicia social, equidad y transparencia. Ojalá que todas las autoridades tengan ese compromiso diariamente a la vista. Eso sí, nos inquieta lo que pasa en nuestra región, donde el delegado presidencial no se le conoce, no se ha visto y no ha sido convocar a los medios para entregar un saludo y respetos a la comunidad regional.


Compartir esta noticia