lunes | 20 de mayo | 2024

inicio Política Dr. Milton Moya, candidato a Core: "Más autonomía, impuestos regionales o exenciones...
Política

Dr. Milton Moya, candidato a Core: «Más autonomía, impuestos regionales o exenciones tributarias para las regiones»

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 31 de octubre de 2021 | Publicado a las: 10:57

Compartir esta noticia

“Tengo 55 años y estoy en un momento de desarrollo profesional suficientemente maduro como clínico, en la vida personal y experiencia en la administración que me permiten pensar con calma lo que debemos decir, qué debo hacer, cuándo y cómo se debe poner énfasis.

Aunque no lo crea, está región tiene el segundo o tercer financiamiento regional del FNDR, pero no parece que refleja en resultados del bienestar de las personas esas cifras. Además, hay comunas con tremenda infraestructura y otras en la ignominia. ¡La repartija no ha sido inequitativa! Espero hacerla más justa.

¿Cuáles son los programas reales de apoyo a la entrega de tierras al pueblo mapuche?, ¿Se les realiza transferencia tecnológica? Sabía usted que cuando le entregan tierras ¡les subsidian para que planten pino o eucaliptos!

Se la voy a resumir con algunos chilenismos… soy chilote (Chiloe es casi-casi autónomo) educado desde la escuela Nº 1 de Castro y en el liceo BN34 Galvarino Riveros Cárdenas. Estudié medicina en la Ufro, beca de Especialidad en Medicina Familiar en igual universidad y estudios en varias áreas que van desde Informática, gestión, salud internacional y autodidacta en cuanta cosa se le ocurra. “Soy maestro chasquilla por defecto -bueno para desarmar… jeje-, curioso en casi todo (salvo en un área de la vida para que no me hagan bulling mis amigos), sonríe.

Dice tener “un genio del demonio y un humor propio de los Moya, ácido y agudo, a veces incomprendido (herencia de mi padre de nombre Milton también) en mi familia de origen me llaman Mario”.

En lo profesional trabajó como médico en más de 10 hospitales y APS, ahora en Medicina Interna del Hospital Hernán Henríquez Aravena y también en Urgencia “asesoro al Hospital de Angol y a veces trabajo en diseño de hospitales y redes asistenciales. Estuve casi dos años trabajando en el norte en la mina El Salvador y Fundición de Potrerillos de Codelco, como director del hospital. Ahí aprendí a caerme en moto y lo que se puede lograr con un sindicalismo fuerte. La vida me ha enseñado a ser paciente, resiliente, trabajador de sol a sol o muchas más horas, tolerante y abierto a negociar. Sigo siendo soñador en construir un mundo mejor y a veces peco de inocente por no decir huevón, pero se me pasa rápido” nos dice con una actitud cercana al fabuloso periodista y escritor, Hernán Millas.

Señala que su vida familiar la trata de mantener fuera de la farándula, pero la resume en que está casado hace más de 27 años “con una esposa médica que tiene la capacidad de aguantarme tonteras con una paciencia que no se la encargo. Tres hermosas hijas, 4 perros y 2 gatos (5 de 6 son adoptados). Pocos y buenos amigos”.

En lo político comparte ideas en la DC con (Yasna) Provoste, “trabajé orgullosamente como director del Servicio de Salud Araucanía Sur en los 2 gobiernos con la presidenta Bachelet. Ubíqueme en la centroizquierda, un poco whisky izquierda a veces”, señala riendo.

Necesidad de colaborar

¿Hace tiempo lo vimos como parte de los gobiernos de la Concertación en un cargo de gerencia pública, qué lo lleva a participar ahora en la política tradicional y en una elección?

-En un momento de la vida es bueno reafirmar y hacer manifiestos políticos ya sea en discursos o como estoy ahora participando de un proceso de elecciones de consejero regional. Mi candidatura tiene que ver con un ciclo de vida y con la necesidad de colaborar de forma diferente, en el plano de las ideas, en el plano de colaborar en soñar con el desarrollo de una región diferente.

¿Por qué elige el cargo de consejero regional y no otro?

-Si bien es cierto llevo más de 30 años ligado a la administración del Estado y a las acciones políticas concretas de los cargos directivos de gobierno, parece prudente que el camino político de elecciones lo viva desde una dimensión discreta pero importante como es la de un consejero regional, debo entender cómo se hace camino para ser electo. El proceso ha resultado complejo, no es fácil hacer política ya sea por recursos o por qué se requiere de una dedicación importante, actualmente se hace mucha política desde el clientelismo de los actores ya elegidos. ¡Agregue a eso lo desprestigiada que está la acción de los partidos y hay pocos renovales en el bosque! Soy un retoño en campañas (me quedan 45 años de vida al menos, nos señala riendo).

Agrega. “Los que tenemos una historia política tenemos la obligación de ser contracorriente demostrando que efectivamente los partidos y las personas que la hacemos podemos aportar de manera diferente. El Consejo Regional tiene una importancia enorme en el diseño de una nueva región, en la distribución de los recursos se alcanzan más de 140.000 millones de pesos que es algo así como construir tres hospitales de Padre las Casas todos los años. Imagínese lo que se puede hacer en términos de inversión con ese dinero.

¿Y por qué la gente debería votar por usted?

-Mire… tengo 55 años y estoy en un momento de desarrollo profesional suficientemente maduro como clínico, en la vida personal y experiencia en la administración que me permiten pensar con calma lo que debemos decir, qué debo hacer, cuándo y cómo se debe poner énfasis.

En resumen, la experiencia, los resultados (ya hablaremos sobre la experiencia como administrador de salud) me permiten ofrecer una política abierta y pensada en el desarrollo de la región. Aunque no lo crea, está región tiene el segundo o tercer financiamiento regional del FNDR, pero no parece que refleja en resultados del bienestar de las personas esas cifras, además hay comunas con tremenda infraestructura y otras en la ignomia. ¡La repartija no ha sido inequitativa! Espero hacerla más justa.

¿Hay una crisis y una crítica implícita al actual Core en su discurso?

-Obviamente que sí, pero con una mirada que igual hay aciertos. Los 30 años de la Concertación han llevado al desarrollo de una región distinta y mejor, pero evidentemente no parece razonable seguir gastándose 3.000 o 4.000 millones de pesos anuales en proyectos como son enseñarle manualidades o regalarle canastas de familia a la gente. No es la mejor forma de administrar el FNDR, a mi modo de ver los recursos deben ser utilizados en proyectos de mucho mayor envergadura. ¡Cumplir sueños colectivos!

Lamento que los gobiernos de Piñera hayan sido más parafernalia y publicidad que verdadero crecimiento, mucho ruido pocas nueces. ¿Dígame qué proyecto en salud de gran envergadura han hecho, pensado y construido en el gobierno actual? Prácticamente todo en salud pública se pensó y comenzó su ejecución en los gobiernos de centro izquierda.

¿Qué proyectos financiaría?

-El tema del agua potable rural es un tremendo problema, pero si no generamos un cambio en la dinámica de financiamiento y en la recuperación de las hoyas hidrográficas tendremos que hacer cada vez pozos más profundos y el problema del agua no lo solucionamos.

Desde el Gore vamos a seguir haciendo sistemas de agua potable rural, pero en paralelo debemos generar proyectos de recuperación del bosque, recuperación de los flujos naturales del agua y obviamente eso significa -por ejemplo- impulsar proyectos de forestación nativa para recuperar tierras y no seguir financiando y fomentando la plantación de árboles exóticos que deterioran los ecosistemas.

¿Cambiaría entonces los subsidios forestales?

-No solo los cambiaria. Desarrollaría una política regional diferente relacionada a bosques nativos y producción forestal. Los gobiernos regionales habitualmente no se meten en ese nivel de profundidad, pero deberíamos comprar grandes extensiones para que sean propiedad pública. Si el hombre camina y convive con la naturaleza día a día sabrá que ahí está el gran custodio de su bienestar. Si camina en desiertos de eucaliptos solo será capaz de ver el dinero que ello genera, pero no podrá conectarse con la tierra.

Obviamente que la explotación de la naturaleza y el rubro forestal es posible y necesaria, pero no de la forma depredadora actual. Cambiar a economías ambientalmente sustentables debiera ser política regional de un nuevo Core.

¿En qué otras áreas, apoyaría usted desde el Gobierno Regional si fuese electo?

-Veamos el tema de la entrega de tierras al pueblo mapuche, aquí hay un tema de reparación histórica que tiene que ser discutido de manera seria y fomentarla, pero profundizando el apoyo cambiando intensidades ¿cuáles son los programas reales de apoyo a la entrega de tierras al pueblo mapuche?, ¿Se les realiza transferencia tecnológica? Sabía usted que cuando le entregan tierras ¡les subsidian para que planten pino o eucaliptos!

Culturalmente no es fácil organizar cooperativas, pero existen ciudadanos que ya están comenzando emprendimientos que deben ser canalizados a través de cadenas productivas y de venta profesionalizada ¿la solución por el momento es hacer ferias campesinas? No puede ser solo eso, obviamente que son útiles las ferias, pero algunos querrán producir de manera industrial y tecnificada ¿por qué no generar empresas de exportación con base cooperativa? Hay comunidades que generan productos agroalimentarios orgánicos, ellas deben ser ayudadas con transferencia tecnológica o la organización de un poder comprador y exportador ¿solo lo deben hacer los privados?, ¿podemos generar una empresa estatal regional que organice con asistencia y acopios territoriales un proyecto exportador? Le parece que pasemos de producción doméstica a distribución nacional y exportación. ¿Colun o Chilolac podrán ser modelos a seguir?

¿Y qué más?, ¿cómo hacemos crecer la región?

-Abiertamente apoyaría la entrega de recursos en proyectos importantes de turismo, le hemos regalado tanto dinero nuestro a las empresas privadas como las mineras, AFP, o incluso las concesionarias o telecomunicaciones, recordemos que privatizamos todo a precio de huevo en la dictadura. ¿Por qué no podemos “regalar” dinero a los emprendedores de Turismo y entregar 100-200 millones de pesos a grupos organizados de la comunidad, cooperativas, comunidades o micro empresarios que quieran desarrollar proyectos o terminar sus emprendimientos. Podríamos impulsar turismo de nichos como son los ligados al trekking, el ciclismo, turismo aventura y termas.

Se supone que la agencia de la Araucanía hace eso y apoya el emprendimiento…

-Le falta fuerza. Creo que se deba apoyar el desarrollo de proyectos con ellos, recorro los lugares como son los ríos, la orilla de Imperial, de Carahue cuando voy pasando por los puentes cuando voy a sectores rurales y lo que veo es que hay proyectos de agua potable rural, caminos y edificio públicos, No veo infraestructura que permita el esparcimiento y la convivencia para que vayan grupos familiares. Podríamos hacer costaneras en todos los bordes de río de las ciudades de la región. Aunque no es mi circunscripción, no puedo dejar de decir que ni Temuco tiene una costanera peatonal o recreacional decente. De igual manera los cerros de las ciudades como el cerro Ñielol están abandonados.

La agencia debiese re enfocarse y potenciar equipos humanos que desarrollen anteproyectos idea que permitan finalmente a los municipios postular hacia el gobierno regional con proyectos maduros con garantía de éxito. La haría crecer como puente entre las ideas y los proyectos concretos. Sin bien es una entidad privada, es un tremendo aliado.

En resumen, cada ciudad de la región debiese tener: Un parque protegido o reforestado. Una costanera y embarcaderos. Un cerro o parque recreacional para caminar o ciclismo.

Un centro de eventos y cultura. Un centro de emprendimiento, comercialización y acopio cooperativo. Un colegio o escuela formando técnicos para el futuro con financiación regional. Internet de calidad en todas las comunidades. Tres empresas anuales por cada comuna con financiamiento de inversión por 100-200 millones (5 % o menos del presupuesto regional anual).

Doctor, llama la atención que no hable de salud e inversiones…

-Así es, pero le resumo: Obviamente faltan unas pocas inversiones, pero no estamos ni estuvimos en crisis de camas y pacientes críticos en pandemia. Algo bueno hicimos los años anteriores al renovar más del 65 % de la red hospitalaria. Recuerda usted el reportaje de los 7 hospitales… ahí están o construidos o terminándose. Con la presidenta Bachelet y las ministras Helia Molina y Carmen Castillo hicimos la más grande inversión de salud de la región, más de 170.000 millones en 4 años.

Por otra parte, Lamento la miopía de no hacer un Centro Integral del Cáncer en Padre Las Casas en las hectáreas aledañas al hospital para seguir concentrando todo en el Hospital de Temuco con un hacinamiento insostenible; una falta de visión holística de largo plazo para los proyectos en medicina, probablemente todo influenciado por las mezquindades de grupos de interés. Pero ya no fue. Dicho eso -que es necesario explicitar- la mejora de la calidad de vida, el desarrollo de economía a escala humana y ambientalmente sustentable, los espacios públicos y el cuidado del entorno y el trabajo, proporcionan mejor salud. ¡Ahí hay que poner plata! La salud la cuidamos invirtiendo en todas sus determinantes, no solo en infraestructura hospitalaria.

¿Y finalmente, que dice respecto de la descentralización?

-La figura del delegado presidencial debe desparecer, el Congreso debe ser unicameral y de elección directa y proporcional con revocatoria, los consejeros igualmente, las regiones deben tener autonomía mayor, impuestos regionales o exenciones tributarias regionales. ¡Los parlamentarios deben vivir en la región! y no la parafernalia de tener residencias. En resumen, si estuviese en mis manos impulsaría el federalismo con un regionalismo exacerbado, ¡aunque duela separarse del nivel nacional y del centralismo! La Araucanía debiera ser territorio autónomo en su diversidad.


Compartir esta noticia