miércoles | 29 de mayo | 2024

inicio Araucanía Dos personas habrían manipulado el arma con la que supuestamente se dio muerte a la...
Araucanía

Dos personas habrían manipulado el arma con la que supuestamente se dio muerte a la psicóloga estadounidense Erica Hagan

Publicado por: Karina Pavez | martes 31 de marzo de 2015 | Publicado a las: 14:16

Compartir esta noticia

Al menos dos personas habrían manipulado el atizador (presunta arma homicida) con la que se habría dado muerte a la psicóloga estadounidense Erica Hagan en el Colegio Bautista de Temuco. Así se desprende de un informe pericial bioquímico revelado por el diario El Austral durante esta jornada, en el que también se dio a conocer que en el sitio del suceso donde fue asesinada Erica Hagan (22) se encontró ADN de una funcionaria de la PDI, lo que habría alterado el sitio de suceso según la posición de la defensa de Domingo Cofré Ferrada, el hombre que se mantiene preso desde septiembre del año pasado, acusado de ser el autor del crimen de la joven profesional.

Según el informe citado recepcionado por la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco el 12 de septiembre de 2014, que corresponde a un documento del laboratorio de la institución policial en La Serena, desde el atizador con que se habría dado muerte a Hagan “se obtuvo una mezcla de perfiles genéticos en donde contribuyen al menos dos individuos de sexo masculino”. El mismo informe agrega que el segundo perfil, de sexo masculino, es “desconocido”.

El informe fue la base para detener a Domingo Javier Cofré Ferrada (44) como autor del crimen de la psicóloga estadounidense. A más de seis meses de ocurrida la detención y la audiencia de formalización de cargos en contra del único detenido por esta causa, aún la Fiscalía ni la PDI han podido establecer con precisión a quién corresponde ese segundo perfil de ADN masculino encontrado en el mango del atizador y que da cuenta que esa persona también manipuló la supuesta arma homicida.

Al respecto el abogado defensor, Javier Jara Müller, quien representa a Cofré, realizó una dura crítica a la Fiscalía el pasado lunes, afirmando que en la carpeta investigativa existen rastros de ADN de otras personas, sin que estén en prisión preventiva como sí lo está su cliente. “Hay otros sospechosos que también tienen ADN de Erica Hagan – además de la PDI Daniela Sagredo – y resulta que a ellos no les pasa nada y andan libres por la calle”, explicó Jara Müller.

La defensa de Cofré ha sostenido también que en la carpeta investigativa de la Fiscalía no existe ningún peritaje científico que demuestre que el atizador tiene sangre de Erica Hagan, pese a que el sitio del suceso tiene restos sanguíneos en diversos sectores.

Hoy se cumple exactamente una semana desde que la defensa de Domingo Cofré, encabezada por los abogados Javier Jara Müller y Luis Felipe Romero, presentará una denuncia por obstrucción a la justicia ante la Fiscalía, por presuntos errores en la investigación del caso. Por esta denuncia, el Ministerio Público abrió una investigación y que la misma será liderada por el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle.

La acusación, dirigida en contra quienes resulten responsables, apunta sus dardos al trabajo realizado por la Brigada de Homicidios de la PDI y que a juicio del abogado Javier Jara Müller “lamentablemente la Policía de Investigaciones no puede seguir investigando”.


Compartir esta noticia