domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Actualidad Director nacional de CONADI comprometió reforzar trabajo con comunidades Williche...
Actualidad

Director nacional de CONADI comprometió reforzar trabajo con comunidades Williche, Kawésqar y Yagán gracias a incremento presupuestario

Publicado por: Karina Pavez | lunes 1 de diciembre de 2014 | Publicado a las: 21:52

Compartir esta noticia

· Alberto Pizarro Chañilao, director nacional, se reunió con funcionarios de la entidad y con dirigentes indígenas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

· También fue recibido por las principales autoridades de la región, quienes le planearon sus necesidades para la región.

En su primera visita a la Región de Magallanes, el Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, tuvo la oportunidad de apreciar en terreno el trabajo que se está realizando como parte de la consulta sobre la nueva institucionalidad indígena, reuniéndose en este caso con dirigentes del pueblo kawésqar, así como con representantes mapuche williche.

«A nivel nacional están participando más de 7 mil dirigentes en este proceso de consulta y lo más importantes es que tenemos la representación de los nueve pueblos indígenas de Chile», señaló Pizarro Chañilao, destacando el trabajo que ha realizado el Ministerio de Desarrollo Social en la coordinación de este proceso.

La visita del directivo también incluyó reuniones y visitas a proyectos del pueblo williche, quienes junto a los pueblos australes también suman un número considerable de habitantes que emigraron hacia esta zona desde la Isla de Chiloé. Otro de los aspectos destacados fue la visita a las zonas donde se está implementando equipamiento predial en tierras comparadas por CONADI.

En este sentido, el directivo aseguró que la inversión en la zona de Magallanes se acrecentará notablemente gracias al gran aumento de presupuesto para 2015. “Hay un incremento histórico en el presupuesto de Conadi para 2015. Con un aumento de un 60% con respecto a 2014, dispondremos de 120 mil millones de pesos. Ejecutar dicho presupuesto con nuestros funcionarios y en beneficio de nuestros pueblos indígenas es el desafío más importante que tenemos hoy”, puntualizó.

Pizarro Chañilao también sostuvo reuniones de trabajo con el intendente de Magallanes, Jorge Flies; con el gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana; con el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi; y con la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, con el objeto de evaluar la consulta previa y coordinar las políticas institucionales al servicio de los pueblos indígenas.

Cabe destacar que durante esta visita el directivo también sostuvo reuniones con los funcionarios de la Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI en Punta Arenas.


Compartir esta noticia