lunes | 22 de julio | 2024

inicio Actualidad Diputados firmantes de solicitud de remoción de Fiscal Armendáriz: “Descabezar al jefe...
Actualidad Policial

Diputados firmantes de solicitud de remoción de Fiscal Armendáriz: “Descabezar al jefe de Carabineros en el peor momento de la delincuencia es un error garrafal”

Publicado por: DiarioTiempo21 | martes 16 de abril de 2024 | Publicado a las: 15:47

Compartir esta noticia

El día de ayer, la Corte Suprema admitió a trámite el requerimiento de un grupo de diputados de oposición para la remoción del fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, en el marco de la investigación contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El diputado UDI, Jorge Alessandri, uno de los firmantes del requerimiento, aseguró que no se trata solo por la “persecución, no es solo por la animadversión, sino que en el recurso detallamos en varias ocasiones en que el fiscal Armendáriz decidió no investigar una cosa, y en cambio sí investigar otra. Decidió no investigar quiénes habían quemado el Metro en las protestas violentas, pero sí investigar el actuar de Carabineros post protestas. Decidió no investigar los daños a las comisarías, y en cambio perseverar en investigaciones por responsabilidad del mando. Este es un control político que hacen 10 diputados que le piden a otro poder del Estado que remueva a este fiscal regional por no haber hecho su trabajo”.

El parlamentario aseguró que “espero que el Pleno pueda resolver por mayoría simple de votos remover al fiscal Armendáriz y que venga otro fiscal que nos dé la seguridad. La Corte Suprema, pienso yo, va a terminar entendiendo que descabezar al jefe de Carabineros en el peor momento de la delincuencia es un error garrafal, y por eso confiamos en su responsabilidad como cuerpo, como excelentísima Corte”.

Mientras, la diputada Johana Pérez, acotó que «hemos hecho esta presentación a la Corte Suprema porque creemos que hoy día los problemas que tiene el país, en materia de seguridad y de combatir el crimen organizado, requieren fiscales comprometidos para perseguir a delincuentes, y no a nuestras policías».

A su turno, el diputado de la UDI, Gustavo Benavente añadió que “a nosotros nos parece una buena noticia que la Corte Suprema haya admitido a tramitación el requerimiento que presentamos en contra del fiscal Armendáriz. El fiscal regional metropolitano no ha cumplido con el principio básico de objetividad, ha demostrado un excesivo celo y una persecución contra Carabineros en el marco de lo que ocurrió en el 18 de octubre y ha dejado de investigar delitos graves como la quema de iglesias, lesiones a esas personas y en especial también a carabineros por parte de los violentistas”.

De tal manera, agregó el parlamentario gremialista, que “creemos que aquí el fiscal debe asumir esta responsabilidad y debe ser removido toda vez que sus investigaciones no han dado la garantía de objetividad necesaria”.

Para finalizar, los diputados firmantes del requerimiento, reiteraron que “esperamos que la cordura esta vez reine y el fiscal Armendáriz sea removido de su cargo, para que así Carabineros pueda seguir con sus tareas en forma debida”.


Compartir esta noticia