Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 28 de enero de 2026 | Publicado a las: 09:11
Stephan Schubert, diputado republicano, expresó su preocupación por el aumento del 25% en la incautación de armas irregulares en la Región de La Araucanía durante el último año, señalando que la cifra evidencia un escenario complejo en materia de seguridad, pese a que la zona se mantiene bajo Estado de Excepción de manera permanente.
“Tenemos un incremento de un lamentable 25% de la incautación de armas irregulares que han ingresado en la región de La Araucanía este último año. Esto es una muy mala noticia, mala noticia porque tenemos crimen organizado, tenemos también terrorismo y por supuesto un insumo relevante para ellos son las armas”, sostuvo el parlamentario.
Schubert advirtió que La Araucanía se ha transformado en una región de tránsito para el ingreso de armamento ilegal, principalmente desde Argentina. “Es una región de tránsito de las armas que ingresan muchas de ellas por Argentina, algunas han ido a parar o iban destinadas fuera de la región y otras a quedarse en la región”, afirmó, agregando que se trata de un dato relevante que requiere medidas urgentes.
En esa línea, cuestionó el rol de las autoridades regionales en seguridad. “Lo importante sería ver qué ha hecho en particular la seremía de Seguridad pública respecto de esto. Esto se ha incrementado y hay medidas importantes que tomar”, indicó.
Asimismo, el diputado apuntó a la necesidad de fortalecer la inteligencia policial. “¿Qué ha hecho y cómo ha avanzado la información de inteligencia y su aporte a la seguridad de la región de La Araucanía que, recuerdo, está con Estado de Excepción de manera permanente?”, planteó.
Finalmente, Schubert enfatizó que “no es una buena noticia que estando con Estado de Excepción por un nuevo ministerio de Seguridad tenemos un incremento como este”, y llamó a un trabajo coordinado entre las autoridades para frenar el ingreso de armas y “desbaratar el terrorismo en nuestra región”.