Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 15 de septiembre de 2025 | Publicado a las: 09:20
El parlamentario indicó que estos delincuentes están operando tanto en Malleco como Cautín y que han incrementado su modo de operar debido a lo rentable que resulta el negocio de reducir estos artículos.
Frecuente se ha convertido en el último tiempo el actuar de verdaderas bandas delictuales dedicadas al robo de cables del tendido eléctrico a lo largo de La Araucanía.
El parlamentario y presidente regional de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que este delito sigue en incremento debido a la fácil reducción que tiene en el mercado informal por lo cual esto podría seguir al alza.
Ante este panorama el congresista está solicitando redoblar los patrullajes y rondas en zonas rurales donde se cometen la mayor cantidad de estos ilícitos que van en director perjuicio de la ciudadanía.
El legislador llamó a que las empresas puedan coordinar acciones con las fuerzas de orden y seguridad, para que este delito pueda ir a la baja.
“Estamos con absoluta preocupación porque cada día son más los sectores rurales específicamente tanto en Malleco como Cautín, que quedan sin suministro de luz debido a las bandas que están robando cables del tendido eléctrico, por lo cual esto tiene que sentar un precedente para reforzar la vigilancia en las zonas donde esto está ocurriendo, además porque esto va al alza en el último tiempo”, puntualizó Rathgeb.
El congresista teme que en estos días de Fiestas Patrias puedan incrementarse estos delitos, por lo cual extendió el llamado a la planificación en términos de vigilancia en zonas que sean proclives a que se cometan estos ilícitos.