Publicado por: Tiempo 21 | lunes 15 de junio de 2026 | Publicado a las: 16:46
El diputado por La Araucanía, Tomás Kast, valoró la implementación de la Fuerza de Tarea de la Macrozona Sur anunciada por el Gobierno, destacando la coordinación entre distintas instituciones del Estado para enfrentar el crimen organizado y la violencia que afecta a la zona.
El parlamentario sostuvo que la integración de organismos como el GOPE, el Control de Orden Público (COP), las Fuerzas Armadas, la Jefatura de la Defensa Nacional (JEDENA), el Ministerio Público, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) responde a una estrategia necesaria para abordar el fenómeno criminal desde distintos frentes.
“Valoramos que el Gobierno haya dado este paso con la Fuerza de Tarea de la Macrozona Sur. Coordinar al GOPE, el COP, las Fuerzas Armadas, la JEDENA, el Ministerio Público, la UAF y el SII para desarticular estas redes es exactamente el enfoque que se necesita: no basta con más presencia policial si no se atacan simultáneamente las estructuras operativas y financieras que sostienen el crimen organizado”, señaló.
Kast destacó además el rol que tendrá la JEDENA en la conducción de la estrategia, indicando que una dirección unificada permitirá optimizar los recursos disponibles y evitar problemas de coordinación entre las distintas instituciones involucradas. “En esa línea, el mando único de la JEDENA es clave. Tener una conducción unificada permite que todos los organismos operen con una misma estrategia, sin duplicidades ni vacíos de coordinación”, afirmó.
El legislador también valoró que las Fuerzas Armadas cuenten con atribuciones para realizar controles de identidad y registros preventivos en el marco de las medidas de seguridad implementadas en la zona. “Valoramos también que las Fuerzas Armadas cuenten con atribuciones reales para actuar, como controles de identidad y registros preventivos, porque sin esas herramientas el Estado llega con las manos atadas a zonas que el crimen ya controla”, agregó.
Sin embargo, el diputado advirtió que “ahora el desafío es que esto se traduzca en resultados concretos y no quede solo en una nueva estructura institucional”, concluyó.