jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía Diputado Fuad Chahin junto a dirigentes mapuche solicita suspender Consulta Indígena
Araucanía

Diputado Fuad Chahin junto a dirigentes mapuche solicita suspender Consulta Indígena

Publicado por: DiarioTiempo21 | sábado 27 de septiembre de 2014 | Publicado a las: 12:07

Compartir esta noticia

 

El parlamentario de La Araucanía indicó que se hace necesario atender un conjunto de observaciones y críticas que se le han formulado al proceso de Consulta, situación que debe derivar en su suspensión. La declaración la realizó el Diputado Fuad Chahin junto a dirigentes de la organización Futa Newen Compu Mapuche.

Haciéndose cargo de una serie de críticas que se han formulado a la metodología implementada en el proceso de Consulta Indígena que está llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Social, el Diputado de La Araucanía Fuad Chahin Valenzuela, indicó que se hace necesario acoger dichas observaciones y suspender la Consulta Indígena.

«Lo que nosotros le estamos planteando al ministerio de Desarrollo Social, es que en virtud del artículo 18 del decreto 66, se suspenda el proceso de consulta para que se puede escuchar efectivamente la opinión de las comunidades; para que se pueda evaluar lo que está ocurriendo con la sistematización de las observaciones que están haciendo los dirigentes, pero por sobre todo, para dividir la consulta, porque a mi juicio está siendo tremendamente confuso para las comunidades que se consulte respecto de la conformación de un ministerio, conjuntamente con el consejo de pueblos. Por lo tanto, para subsanar y reparar estas observaciones, le estamos pidiendo al gobierno que se ejerza la facultad de suspensión, hasta que se corrijan las observaciones, se escuche a las comunidades y que posteriormente pueda continuar como corresponde este proceso de consulta».

El objetivo de aquello señaló Chahin, es que la consulta no solamente sea más legítima, sino que también, tenga utilidad a la hora de tener los resultados que se esperan para que estos proyectos puedan ingresar al parlamento».

Por lo mismo Fuad Chahin especificó que se hace necesario dividir la consulta, como una manera de darle un orden, abordando en primera instancia aquellos puntos relevantes para la conformación del Ministerio Indígena y luego avanzar con el Consejo de Pueblos que les otorgue representatividad parlamentaria.

«Creemos que es necesario dividir la consulta, avanzar solo con el ministerio, y que el consejo de pueblos se consulte junto con el proyecto de Ley que le va a dar cupos garantizados en el parlamento a los pueblos originarios.

Por su parte Evaristo Curical, dirigente de la organización Futa Newen Compu Mapuche, que reúne comunidades mapuche desde la región Metropolitana a Los Ríos, indicó, «Nosotros no estamos en desacuerdo que podamos avanzar en un desarrollo integral de nuestro pueblo, pero estamos solicitando que los protagonistas de este desarrollo deben ser las comunidades. Hoy bajan, vienen a decirnos las cosas que el gobierno las tiene en el papel, por lo que queremos apelar al Ministerio de Desarrollo Social, para solicitar y exigir que se detenga esta consulta, de otra manera esta consulta no va a tener un final feliz para el gobierno y especialmente para nuestro pueblo».

Se espera que en los siguientes días, una delegación de representantes del pueblo mapuche, acompañado por el Diputado Fuad Chahin, se reúna con la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, y manifestar personalmente la solicitud de suspensión de la consulta.


Compartir esta noticia