Desarrollo Social y Familia abre nueva oficina provincial en Malleco

Claudio Nuñez

Con el simbólico corte de cinta, la Delegada Presidencial de Malleco, Andrea Parra, y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, inauguraron la nueva oficina provincial para servicios de este Ministerio en la Región, ceremonia que también contó con Marta Nuyado, jefa de Gabinete de la Subdirección Nacional Temuco de la CONADI, la directora regional de FOSIS, Tamara Torres, y el director regional de INJUV, Marco Luna.

Descentralización

La presencia de estas últimas tres autoridades fue relevante, pues son justamente esas entidades las que dispondrán de funcionarios que las representarán en las atenciones a público en este nuevo espacio, destinado en el tercer piso del edificio de la Delegación Presidencial Provincial de Malleco, en calle Lautaro 226, comuna de Angol.

La Delegada Presidencial, Andrea Parra, recalcó que con esta gestión se está cumpliendo con la misión del Presidente Gabriel Boric de descentralizar el país, tanto a nivel nacional como también interregional.

“Malleco tiene que dejar de ser el patio trasero de la Región de La Araucanía. El Gobierno se ha alineado completo respecto de esta petición del Presidente y esta es la demostración concreta de que, en definitiva, queremos acercar servicios tan importantes como los que da el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a la ciudadanía”, comentó.

Por su parte, la seremi Mariela Huillipan comentó que, en primera instancia, atenderán requerimientos hacia FOSIS y CONADI.

“Estas direcciones regionales van a estar funcionando de lunes a viernes desde las 8:30 hasta la 13:30 acá en dependencias de la Delegación Provincial y, paralelament,e nosotros como Seremi de Desarrollo Social y Familia, vamos a estar dos miércoles al mes con nuestro equipo del Registro Social de Hogares”, dijo Huillipan.

Compromiso Presidencial

Profesionales del FOSIS ofrecerán atención en relación a programas postulables como el Apoyo Plan Laboral, Emprendamos Semilla, y otras asesorías en los programas de Habitabilidad y Seguridad Alimentaria, como también explica su directora regional Tamara Torres.

“Se viene el programa Familias, en conjunto con toda la oferta programática y que tiene que ver con el Yo Emprendo, donde estamos próximos en marzo al lanzamiento de esta medida nacional”, dijo Torres.

CONADI, por su parte, dispondrá de ayuda en el marco de su Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI), como explica Marta Nuyado, jefa de Gabinete de la Subdirección Nacional Temuco.

“Lo importante es acercar los servicios que entrega la CONADI a la comunidad, tales como Calidad Indígena, Derecho Real de Uso, y toda la información que requiere la población indígena de este territorio, acercarnos a ella, a la comunidad”, explicó.

Despliegue de Injuv

Si bien el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) aún no atenderá público en este nuevo espacio, si lo hará eventualmente. Mientras, según explica su director regional Marco Luna, estarán desplegados en el territorio durante esta época estival para cumplir con sus campañas.

“Hoy nos encontramos llevando a cabo la `Ruta del Verano´, donde también tenemos fechas en Malleco, por lo tanto, vamos a estar también recorriendo algunos bañeros de esta provincia, como por ejemplo, es el caso de Renaico, donde vamos a estar el próximo viernes 27 de enero”, comentó.

Para este trabajo en terreno, comentó Luna, el objetivo principal será “promover la sexualidad responsable y también acciones seguras por parte de la juventud, a fin de poder evitar todo lo que tiene que ver con la transmisión del VIH y también enfermedades de transmisión sexual”.

Filed in

Sofo llama a los agricultores a prevenir incendios durante las cosechas

Autoridades abordaron temas de Seguridad Pública en Temuco

Related posts