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Decano UCT sobre mesa parlamentaria de educación en pandemia: “Será una propuesta para un retorno con dignidad”

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 8 de julio de 2021 | Publicado a las: 23:43

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El Dr. Juan Mansilla, decano de la Facultad de Educación de la UCT, fue convocado por la presidenta de la Cámara del Senado, Yasna Provoste, para colaborar en una propuesta que de una mejor forma a la educación bajo el contexto del coronavirus. “Esa es la propuesta política y social para que sea un retorno con dignidad en un contexto de pandemia que va a ser más permanente que lo que uno cree”, comentó el académico.

En su calidad de presidente del Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Educación de las Universidades de Chile (Confauce), Mansilla ha sido llamado a participar en cada una de las sesiones con periodicidad semanal, en la que también sesiona el presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta, el senador Jaime Quintana, y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, el diputado Mario Venegas.

“Lo que se pretende es elaborar una propuesta que implique toda la complejidad del regreso y que no se sitúe solamente en quiénes son los que quieren y los que no quieren regresar. No es un tema solamente de volver y no volver a clases, sino que hay muchas implicancias al respecto, y esta es una comisión de trabajo que va a tener varias jornadas”, dijo el académico de la UCT.

Mansilla explicó que esta mesa tiene un alto nivel de exigencia, ya que su magnitud de trabajo está motivada a abarcar aspectos variados y claves a nivel nacional, tales como la descentralización. “Esta comisión va a ser muy importante porque va a abordar distintas dimensiones, no solamente cuándo se regresa, sino que el proceso educativo, va a haber una subcomisión respecto a la dimensión socioemocional, la seguridad sanitaria, la conectividad, los transportes, los financiamientos que son muy diferentes en todos los territorios, no es lo mismo Tarapacá que La Araucanía que Magallanes”, contó.

Lo que se proyecta como una mesa de trabajo intenso en un plazo de un mes, busca elaborar un modelo de retorno que el acceso al sistema escolar completo, desde salas cuna hasta las universidades.


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